PoliticaSe realizó la esperada audiencia por seguridad entre representantes locales y funcionarios provinciales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy en la sede de Gobernación de la ciudad de Rosario representantes de la ciudad encabezados por el intendente José Luis Freyre y con la presencia entre otros del: senador Lisandro Enrico y  los diputados provinciales, Darío Mascioli y Maximiliano Pullaro; se reunieron  con el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el Secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Gerardo Chaumont, para fortalecer el pedido ante los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad, y entregar una carta para el Gobernador donde se sintetiza el pedido en siete puntos.

Al respecto, se acordó que Antonio Bonfatti, responderá personalmente al escrito firmado por el Intendente José Freyre.

1551545_994966593864475_1558958307630388306_n

Apoyo institucional

Acompañaron al intendente en la reunión la Secretaria Coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; el Secretario de Gobierno, Jorge Lagna; el Presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, Carlos Castagnani; el Presidente del Colegio de Abogados, Gabriel Carlini; la periodista Norma Migueles en representación de la Asociación de Trabajadores de Prensa (ARTRAP); el Presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Eduardo Sánchez de Bustamante; el Padre Diego Cavanagh en representación del Obispado;  Marta de Domínguez en representación de las Iglesias Evangélicas de la ciudad y Teresa de Durando en representación del Rotary Club.

Reunión favorable

Concluido el encuentro, el Intendente José Freyre destacó la recepción positiva del gobierno provincial para tratar el tema seguridad en la ciudad, y agradeció a los representantes de las distintas instituciones que viajaron a Rosario a participar del encuentro con el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el Secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Gerardo Chaumont.

Por otra parte, sostuvo que el Ejecutivo eligió el camino de la institucionalidad para plantear el tema de la seguridad, manteniendo una relación con el gobierno provincial desde la construcción y el acompañamiento.

También asistieron al encuentro los Diputados Maximiliano Pullaro; el Senador Lisandro Enrico; los Concejales Carlos Aldasoro, Francisco Paris y Fabián Vernetti; el Coordinador del Nodo Regional V, Oscar Pieroni; el Delegado de Seguridad del Nodo, Juan Enrique Lombardi.

10420254_994966600531141_4601881995401716786_n

Compromisos

Como resultado de este encuentro que duró aproximadamente dos horas, la provincia se comprometió a mantener el personal policial que arribó a la ciudad; la pronta apertura del Centro de Denuncias Civil; la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en el mes de Abril; reforzar el aporte al Sistema de Video Vigilancia y prometió la visita –en pocos días- del Director del 911 provincial. También, el Ministro Raúl Lamberto, instruyó Secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Gerardo Chaumont, a que se constituya en los próximos días en Venado Tuerto para continuar avanzando en estos puntos.

En esa oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Gerardo Chaumont, anunció que en los últimos meses hubo una reducción del delito en la ciudad, dato que el intendente Freyre valoró, pero consideró que “muchos delitos que se comenten en la ciudad no son denunciados”.

Por último, anunciaron que el Gobernador, Antonio Bonfatti, responderá personalmente al escrito firmado por el Intendente José Freyre.

 

La petición al Gobernador

En la reunión, se le entregó a los representantes del Gobernador Antonio Bonfatti, una carta firmada por el Intendente José Freyre en virtud de los hechos de dominio público que han agravado la problemática de la inseguridad en nuestra ciudad.

El documento solicita un Plan de Seguridad Ciudadana porque “en efecto, creemos impostergable la puesta en práctica de un plan de seguridad ciudadana específico y concreto para la ciudad, teniendo en cuentas sus peculiaridades, estadísticas e índices de criminalidad, por tipos penales y sectorización por barrios y/o zonas, con una conducción clara y precisa.  En fin,  el rediseño e implementación de políticas públicas, mediante una más eficaz utilización de recursos humanos, tecnológicos y financieros, que pongan el acento en la prevención”, citando más adelante que “en resumidas cuentas, nuestra ciudad necesita un efectivo Plan de Seguridad Ciudadana, ya que el delito ha experimentado un acentuado crecimiento en los últimos tiempos y no se observan respuestas efectivas y eficientes de la fuerza policial encargada de mantener el orden”

En otro punto, la carta solicita el establecimiento definitivo de la nueva dotación de agentes y mayor provisión de móviles, “se han sumado merced a vuestra gestión más de 50 nuevos agentes que patrullan las calles, convencidos de que sumarán a la planificación pretendida en el punto anterior, solicitamos su establecimiento definitivo y permanente, es decir que su estada en la ciudad no sea meramente transitoria ante la coyuntura. Asimismo, ante el anuncio de una nueva licitación de unidades móviles es necesario se dote  a Venado Tuerto de la cantidad suficiente para que la policía pueda llevar adelante su cometido con éxito”.

También contempla Mayor provisión de elementos tecnológicos y personal idóneo afectados a la Policía de Investigaciones, (P.D.I.), “ha llegado a nuestra esfera de conocimiento que la citada repartición, no cuenta ni con personal suficiente, ni con las herramientas tecnológicas adecuadas para el cumplimiento de su valiosa labor. Muestra cabal de ello son las vicisitudes padecidas con el nombramiento de un bioquímico.

El punto siguiente entre lo solicitado por el intendente es la implementación de un Centro de Atención de Denuncia Civil, “celebramos  la firma de convenio con el Colegio de Abogados local a tal efecto, propugnamos su más rápida implementación”, cita el escrito.

Por otra parte se continúa solicitando la instalación de una terminal 911 local, “a efectos de lograr que los operadores tengan un acabado conocimiento de la ciudad y evitar así posibles demoras que puedan frustrar la intervención policial ante un hecho delictivo”.

El penúltimo punto solicita que la jerarquización de la División Drogas Peligrosas, “provisión de más recursos humanos y tecnológicos a la División Drogas Peligrosas que hoy sólo cuenta con alrededor de 10 efectivos y tres, vehículos para su trabajo en toda la región, habida cuenta del incremento paulatino de las actividades delictuales relacionadas al narcotráfico, en sus diversas modalidades”.

El último punto de la carta pide adelantamiento en la implementación de la Policía Comunitaria, porque “es de vital importancia procurar el adelantamiento de los tiempos para su acción en la ciudad”.

En el encuentro, además de los puntos planteados en el escrito, el intendente reflotó la hoja de ruta que se había elevado a la provincia en el año 2009, de los cuales algunos puntos se concretaron y otros quedan pendientes de resolver.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif