PoliticaSe aprobaron mayores controles para “fiestas electrónicas”

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El concejo ratificó la adhesión municipal al Decreto provincial Nº 0096/17, ampliando el control y los requisitos en caso de realización de las denominadas “fiestas electrónicas”.

El Concejal socialista Fabián Vernetti sostuvo que “es un tema que requería su rápido tratamiento, sin perder el tiempo, teniendo en cuenta la importancia de controles adecuados en éste tema. Se trata de resguardar y proteger la vida e integridad física de nuestros jóvenes, sobre todo respecto a las consecuencias nocivas generadas por el consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas. Lamentablemente hay varios antecedentes trágicos respecto a la celebración de estas fiestas, con víctimas fatales, siempre jóvenes. Y por otro lado, es una problemática bastante reciente, que no está debidamente legislado y que requiere tomar todos los recaudos posibles para que no tengamos que lamentar que en nuestra ciudad suceda algún hecho lamentable, como esos que leemos en los diarios.”

El Decreto provincial se dictó el pasado 31 de enero, días después de la trágica fiesta electrónica que se desarrolló en Arroyo Seco y que tuvo amplia repercusión pública. Ante una problemática con alto contenido social y una amplia disparidad de criterios regulatorios entre los municipios y comunas santafesinos, el gobierno de Santa Fe consensuó un marco jurídico uniforme, que fomente la responsabilidad institucional de las administraciones locales e impida que la organización de estas fiestas se traslade a ciudades dónde falten controles apropiados.

Los controles

Vernetti explicó que “en nuestra ciudad rige la Ordenanza 4668, que consiste en un amplio marco regulatorio del denominado “esparcimiento nocturno”, pero la reciente adhesión al decreto provincial le incorpora nuevos requisitos, específicamente a las “fiestas electrónicas”. Entre ellos, habilitación municipal, autorización de titular de inmueble, gráficos con ubicación de estructuras y dependencias, sistema de control y conteo de personas respetando el factor ocupacional admitido (que deberá ser establecido por el municipio), contratación de seguro de responsabilidad civil, servicio privado de emergencias médicas, iluminación y señalización vial, servicio de seguridad privada, notificación a dependencia policial 48 horas antes del evento, asumir el costo adicional de policías, agentes de tránsito, control urbano y ambulancias que resulten necesarios en proporción a la asistencia autorizada, habilitación del Cuerpo de Bomberos, plan aprobado de contingencia y evacuación, protocolo de actuación frente a casos de intoxicación y catástrofes sanitarias, pabellones sanitarios con provisión de agua potable y fresca para el consumo libre y gratuito en baños y puestos de expendio de bebidas, difusión de información para la concientización y reducción de conductas de riesgo asociadas a consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.”

 

 

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