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Reunión en Rosario y más dificultades para la concreción de la autopista de la 33

Politica

Mientras a primera hora de hoy una nutrida delegación de representantes de la región se reunió en Rosario con el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, con la intención de aunar esfuerzos para pedir a la Nación que se concrete el comienzo de la obra de la autopista de la 33, una nueva dificultad no tenida en cuenta apareció en el horizonte. Es que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, solicitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la suspensión de los contratos relacionados con empresas involucradas en la causa por el presunto pago de coimas en obras públicas.

Lo cierto es que si la suspensión se concreta surgiría una nueva dificultad para el comienzo de la obra de la segunda etapa de la autopista de la 33 (desde San Eduardo a Rosario), ya que una de las empresas que figuran en los famosos cuadernos (que por ahora no aparecen) es Helport, la constructora que tiene como uno de sus propietarios a Eduardo Eurnekian que es la que se adjudicó por intermedio del denominado programa de Participación Público Privada (PPP) el corredor F donde se encuentra planificada dicha obra.

Al respecto cabe recordar que el último 26 de julio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó el acto de firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales PPP. Una de las empresas que rubricó el contrato fue justamente  el grupo Helport, Panedile, Eleprint y Copasa,

Además de promover las investigaciones necesarias en las sedes administrativas y judiciales, corresponder también suspender los contratos, adjudicaciones, licitaciones y cuantas decisiones administrativas correspondan y que se hubieran tomado con relación a las empresas involucradas en el pago de coimas“, manifestó Stolbizer en una carta enviada al titular de la cartera del Interior.  “Hasta tanto no se resuelvan las investigaciones judiciales relacionadas con el ‘esquema’ de corrupción y sobornos, deben evitarse adjudicar nuevas obras públicas a las empresas involucradas, a fin de garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación”, agregó la dirigente en la misiva, según consignó la agencia Noticias Argentinas

Pero además de eso, también aparece otra dificultad más y según informa el portal Lapoliticaonline las empresas acaban de firmar contratos de PPP ahora deben cerrar los acuerdos con los bancos por el financiamiento y ante esta situación las entidades financieras realizarían una  evaluación integral de los clientes antes de determinar los préstamos. Lo que significa en buen criollo, es difícil que le otorguen financiamiento a una empresa que aparezca en los famosos cuadernos.

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La reunión 

En tanto, de la reunión realizada en la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial de Rosario participó una importante delegación de dirigentes regionales, entre ellos: la senadora nacional, Marilin Sacnun; los diputados provinciales: Oscar Pieroni, Gabriel Real y Julio Eggimann; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el presidente del Concejo de Venado Tuerto, Fabián Vernetti; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, Pablo Rada; el presidente Centro Comercial de Venado Tuerto, Pablo Rivelli y el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani. Fueron recibidos por Garibay y por el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic.

Según lo manifestado a Venado 24 por Butani, en dicho encuentro solicitaron a los funcionarios provinciales la necesidad de trabajar en equipo en pos de la inmediata concreción de la obra. Mientras tanto, los representantes del gobierno santafesino manifestaron no tener precisiones sobre el comienzo de los trabajos. Al respecto, el único que intentó brindar una información precisa fue el intendente de Rufino, el macrista Lattanzi, quien indicó que a finés de agosto estaría estipulado el comienzo del corrimiento de los alambrados que permitirían el avance de la primera etapa (de Rufino a San Eduardo).

A la vez el otro tema abordado en el encuentro fue la situación actual de la ruta 33 luego del levantamiento de los peajes, las principales preocupaciones son que va a pasar con el mantenimiento de la arteria y quienes van a actuar en el caso de una emergencia. “Le pedimos a la provincia que de manera urgente habilite un protocolo al respecto”, destacó Gabriel Real.

Por otra parte en el mismo sentido los funcionarios provinciales se comprometieron a peticionar a la Nación los contratos de las PPP (hasta ahora no tuvieron acceso) para intentar averiguar que sostienen sobre el tema mantenimiento y emergencia. En todo caso quien se tiene que hacer cargo de los mismo ahora sin las estaciones de peajes.

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