PoliticaReunión de Mesa de Seguridad: Plantearon con la escasez de personal en policia y fiscalía

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante la noche de ayer, en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, se realizó una nueva reunión de la mesa de seguridad que integra el Ejecutivo, el Legislativo y las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad, donde se trataron distintas cuestiones sobre seguridad en los barrios.

El, secretario de Gobierno, Jorge Lagna realizó un resumen del encuentro de esta mesa “que decidimos que se reúna quincenalmente, y ahora se incorporaron los Concejales para que obtengan de primera mano la información sobre la seguridad de la ciudad”.

Evaluando la situación que se había planteado semanas atrás, con respecto a los hechos que ocurrían en la Ruta N°8, comentó que “la actividad preventiva ha dado resultados, porque el fin de semana no tuvimos que reportar ningún caso de esos robos tan particulares que se daban en la “Curva de Pastorino” y en la Ruta N°14; y está el compromiso de seguir con los patrullajes y las investigaciones”.

Al ser consultado sobre la no participación de Fiscalía en las reuniones de la mesa de seguridad, el funcionario explicó que “el fiscal ha sido claro con respecto a su posición con el tema de la seguridad; pero cada vez que necesitamos algún tipo de información o requerimos reunirnos con Fiscalía, tenemos las puertas abiertas”, también añadió que “los jueces son remisos a venir a este tipo de reuniones, es un tema que algún día se tiene que resolver pero nos gustaría que participen de este tipo de reuniones”.

Por otra parte, informó que uno de los puntos que se trató y se habló en el encuentro es “la escasez de material humano con que cuenta la Policía y Fiscalía. No hay nombramientos en la Fiscalía por parte del gobierno provincial con respecto a personal técnico; para la Policía de Investigaciones ni para quienes tienen que hacerse cargo del trabajo; hay muchos practicantes, y eso hace que se demore también la actividad”, y amplió que “en el caso puntual de la Policía, con el tema de la licencia y el viaje de los agentes que viven en otras ciudad, hace que en cada turno falte gente. Vamos a tener que seguir pidiendo el nombramiento de más agentes, porque no es un problema de móviles sino de quienes manejen esos móviles. Fue muy cruda la explicación que se dio en la mesa”

Luego subrayó que “vamos a tener que seguir insistiendo con eso, Venado Tuerto merece una mayor dotación de personal; hay comisarías con guardias mínimas, en el personal de calle del Comando también está faltando gente”.

En cuanto a la presencia de efectivos en los barrios, el funcionario informó que “se han buscado otras ideas y posibilidades, como que haya policía de proximidad en los barrios; estamos profundizando esto, de que se pueda contar con un patrullero por barrio, que -por ahora- parece una utopía pero tenemos que pelear por eso”, destacando luego que “la experiencia de la Policía Comunitaria fue positiva, en el centro de la ciudad; pero teníamos 100 policías comunitarios prometidos y sólo llegaron 40 porque -en parte- no hay gente de Venado Tuerto y la zona que se anoten. Esperamos que se haga realidad la Escuela de Policía en la ciudad; eso va a incentivar que se inscriba más gente”.

Seguidamente se refirió a los hechos que ocurrieron el fin de semana, como el lamentable episodio que terminó con el fallecimiento de una persona; “hubo detenciones, y después habían quedado libre porque era un hecho de lesiones -en principio- pero hoy hubo nuevos allanamientos y detenciones”.

Gendarmería

Por otra parte destacó que “la propia Policía de la provincia reconoció que trabajar en conjunto con Gendarmería es fundamental, porque son 60 hombres para patrullajes en los barrios que aportan al trabajo preventivo”; y recordó que además “con el intendente estamos intensificando las gestiones para que el destacamento de Gendarmería Vial pase a escuadrón, con noticias alentadoras de que el año próximo podría concretarse con lo cual habrá unos 100 hombres más trabajando en la zona”.

Luego, destacó que “el nuevo gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz como también Antonio Bonfatti han iniciado gestiones ante el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que continúe Gendarmería en la provincia”, y evaluó que “estamos en una etapa de cambio, Lifschitz tiene que elegir a su ministro de Seguridad, que tendrá su política propia, y hay que empezar a pensar en lo que se viene”.

 

Fuente: Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif