PoliticaProyecto de Vernetti: El Concejo aprobó creación de Albergue para personas en situación de calle

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de casi un año de debates se aprobó (con la oposición del bloque de concejales justicialistas) el proyecto del Concejal socialista Fabián Vernetti, creando el Programa de Alojamiento para Personas Mayores de 21 años, que permanecen en la vía pública, sin hogar ni recursos económicos en el ámbito de la Municipalidad de Venado Tuerto.

El Concejal manifestó su satisfacción porque “representa una necesidad impostergable que tenemos como comunidad y ya no debíamos dilatar. Este Centro de Noche permitirá, como existen en tantas otras ciudades, que las personas que de pronto, por situaciones de la vida, se encuentren en situación de calle, tengan un lugar dónde dirigirse, encontrar cobijo del frío, poder dormir en una cama, tener un plato de comida, poder darse un baño, cambiar su ropa, atender humanitariamente lo urgente”.

Y agregó al respecto: ” Y a partir de esto, como segundo paso, ayudarlo a salir de la exclusión social en la que cayó, evitar que su situación se haga crónica. Debe comenzar una necesaria intervención estatal que acompañe a cada persona a que pueda recuperarse, volver atrás al proceso que lo llevó a estar en situación de calle, ver su caso particular, sus problemas, los lazos familiares, etc”

Al respecto el legislador socialista recuerda en el proyecto que los casos de personas que carecen de hogar y recursos que deambulan en estado de abandono por la ciudad, durmiendo en las calles, utilizando cualquier estructura o edificio que les permita guarecerse, como los vagones ferroviarios, el parque General Belgrano, la Catedral, la estación de Ómnibus, obras en construcción o siendo albergados directamente por el Hospital “Dr. A. Gutiérrez”, es una realidad que la propia ciudad parece no querer naturalizar. Éste año hasta se han organizado grupos de vecinos y organizaciones solidarias para implementar la Campaña “Frío Cero”, dónde realizan recorridas nocturnas brindando alimento y abrigo a quienes estén en situación de calle.

Vernetti remarca el ejemplo del Hospital A. Gutierrez, que “en los últimos años ha venido haciéndose cargo de albergar a las personas en situación de calle, cuando su función es otra. En el hospital ésta situación constituye un conflicto para el sistema de Salud, genera la pérdida de camas para la atención de pacientes y llegó a producir postergaciones operaciones programadas. No podemos imaginarnos al futuro Hospital de Alta Complejidad funcionando bien con un albergue social”.

“Se trata de que el municipio asuma su responsabilidad para configurar políticas públicas adecuadas al problema. No tiene por qué hacerlo solo, puede ser mediante un trabajo en conjunto con actores sociales e instituciones y con otros estamentos estatales”, sostiene Vernetti, poniendo como ejemplo a la ciudad de Paraná, que habilitó un refugio hasta para 25 personas y funciona bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Social.

En tanto en Rosario se creó uno nuevo recientemente, destinado a brindar alimento y cobijo nocturno y lugar donde asearse durante el invierno, a varones de entre 18 y 60 años en situación de vulnerabilidad contactados y derivados por personal de la Secretaría de Promoción Social, Guardia Urbana Municipal (GUM), Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies)  y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas en el marco de los operativos de relevamiento sanitario y asistencia que vienen desarrollando de manera conjunta recorriendo distintos sectores de la ciudad.

Respecto a los recursos económicos necesarios para impulsar un Centro de Noche o albergue, el Concejal socialista sostiene que “el municipio cuenta con numerosas partidas millonarias destinadas al alquiler de inmuebles y de asistencialismo social. Pero además se encuentra vigente desde el 2014 la Ordenanza Nº 4583, que crea en Venado Tuerto el programa Comprometerse basado en los conceptos de Responsabilidad Social Ambiental y Empresarial, y la Ordenanza 4585/14, dónde se crearon nuevas alícuotas y adicionales diferenciales a aplicar en empresas e industrias destinados a solventar proyectos sociales y ambientales”. 

Para luego destacar: “Con esta Ordenanza la municipalidad recaudó más de 6 millones de pesos durante el año 2015, y sin embargo no destinó nada a ningún programa ambiental o social. En 2016 la recaudación será mayor aún. No hay obstáculo económico, es simplemente cuestión de voluntad, de asumir la responsabilidad política que nos corresponde, ejecutando una política pública que la ciudad necesita y reclama”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif