PoliticaProhibición de piroctenía: Paris pidió postergar la implementación y ahora el oficialismo quiere ponerla en funcionamiento ya

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En nuevo capítulo se escribió hoy en la sesión del Concejo Municipal sobre la prohibición de la pirotecnia en nuestra ciudad. Es que hoy mientras el edil opositor Francisco Paris pidió postergar la implementación de su propio proyecto de ordenanza sobre el tema, desde el oficialismo (que votaron en contra el proyecto en su momento) definieron no apoyar dicha moción y defendieron la inmediata puesta en funcionamiento de la norma.

“Desde el Ejecutivo decidimos no vetar la ordenanza y queremos que quede firme para este año. Nosotros estamos de acuerdo con la pirotecnia cero”, resumió el concejal oficialista Germán Mastri.

Cabe recordar que el 2 de septiembre último se aprobó por iniciativa del edil de Nuevo Horizonte por mayoría (con el voto negativo del oficialismo la prohibición total de la venta y uso de pirotecnia. Esto provocó sorpresa en la intendencia y en los propios comerciantes del rubro. Es que si bien estos últimos sabían que el tema venía debatiéndose desde hace tiempo, no esperaban que se aprobara en este año.  De hecho una  propuesta similar  había sido aprobada en junio del 2012 y luego de un largo debate, (que incluyo la presión de comerciantes del sector y el desacuerdo del Ejecutivo), culminó con el dictado de una ordenanza más “light” que en realidad  permitía la venta de artículos que tengan bajo nivel de ruido.

Lo cierto es que luego se armó un largo debate que incluyó el comentario del posible veto del Ejecutivo a la ordenanza y la presión de los comerciantes del sector que fueron a manifestar su oposición. De hecho estos últimos reclamaron una reunión con los legisladores y manifestaron que ya tenían comprada la mercadería para este año. Por eso en una “media” vuelta atrás en su propuesta, hoy Paris decidió dar un impase para implementar la medida y mediante una proyecto presentado en la sesión de hoy pidió postergar la implementación hasta el 2 de enero (luego de las Fiestas).

Pero ahora el oficialismo, “rápido de reflejos”, definió oponerse a esa iniciativa y reclamó la inmediata puesta en vigencia de la ordenanza.  Consultado Mastri sobre el cambio de posición, respondió: “nosotros siempre estuvimos de acuerdo, pero creíamos que era imposible sancionar la conducta individuales de la gente como proponía Paris. De todos modos decidimos no vetar la ordenanza para preservar los lazos de la relación entre el Concejo y el Municipio”.

De este modo hoy finalmente decidieron pasar a comisión la nueva propuesta de Paris y postergar la definición sobre el tema

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif