PoliticaPresentaron los avances del Estudio Venado 3: un trabajo de salud de alcance nacional e internacional

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los profesionales que integran el Estudio Venado Tuerto 3 (EVT3) hicieron una reseña de todo lo actuado a lo largo del año, al tiempo que adelantaron las próximas etapas.

La particularidad de este estudio es su enfoque multidisciplinario, donde se conjuga la labor de médicos, bioquímicos, enfermeras, nutricionistas y trabajadoras sociales.

Vecinos de la ciudad, previo muestreo, asisten a efectores públicos de salud donde son controlados en presión y medidos en talla y peso, complementándose con análisis de laboratorio en base a las más avanzadas técnicas. Desde ya que un gran objetivo del EVT3 es reorientar políticas de salud en función de los resultados sobre las 1.500 personas del muestreo, pero también promover hábitos como la actividad física y una alimentación saludable.

Se trata de un trabajo de “mucha repercusión a nivel nacional e internacional, más que todo por esta gran epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión que vivimos diariamente”, como se encargó de remarcar el pediatra Pedro Bustos durante la presentación.

El médico y concejal acotó que “Venado está colaborando con la salud local y nacional, lo cual nos da una visibilidad en todos los congresos donde se presenta este estudio”.

Las explicaciones sobre la realización del trabajo de campo y muestreo corrieron por cuenta de la Lic. Elena Río de Landaburu: “Son zonas muestrales, no barrios completamente. Ahora estamos trabajando en el centro. Estudiantes y profesionales de trabajo social, debidamente identificados, visitan a las familias seleccionadas mediante un muestreo previo y se las invita a participar; cuando acceden se les hace una encuesta sobre hábitos de vida y los datos personales de cada integrante”.

Al estudio pueden acceder todas aquellas personas de 18 a 80 años residentes en la vivienda seleccionada, quienes luego serán comunicadas sobre fecha y hora de realización de los estudios médicos, efectuados en su mayoría en los Centros de Salud próximos a la zona trabajada, y el último de ellos en el viejo Hospital Alejandro Gutiérrez.

“El próximo estudio, que abarca Centro I, II y III, se hará en el nuevo hospital, y lo tenemos programado para el mes de noviembre”, confió Landaburu, quien destacó la buena participación de los vecinos.

Rigor científico

Por su parte, el cardiólogo Jorge Vilariño aclaró que “cualquier estudio tiene normativas y rigor científico, por lo tanto, no podemos conocer toda la data hasta terminar con el último paciente. Observamos sí en algunos parámetros una tendencia hacia el crecimiento, pero aún no es conveniente anunciarlos”.

Tras agradecer “a la ciudad de Venado Tuerto”, el profesional remarcó que “es el único estudio con 20 años de seguimiento en toda Latinoamérica, lo que da una perspectiva epidemiológica única, permitiendo tener una radiografía exacta de la salud de la población”.

Vilariño aseveró que “no se trata de un examen médico de rutina, esto está fuera de lo habitual; hay aquí elementos bioquímicos novedosos que no se hacen en Argentina, por lo tanto es una oportunidad única de participar y aquel seleccionado debe sentirse afortunado”.

“Queremos agradecer a todos los que nos apoyaron, en especial a la población, que es la principal beneficiaria. Debemos seguir trabajando para cerrar el número estimado de personas y que nos dé un valor altamente significativo y estadístico”, agregó.

Políticas de salud

El EVT3 tiene un importante sustento en la labor conjunta de los bioquímicos Carlos Ranalli y Adolfo Fox, como parte de un equipo “magnífico y muy colaborativo, donde todos estamos conectados ciento por ciento con el trabajo”.

De hecho, ambos profesionales están diseñando una seroteca, en rigor una colección de muestras que será clave para prolongar el estudio en el tiempo. Una parte será derivada al Dr. Gustavo Fletcher, en Capital Federal, y el resto quedará en la ciudad.

“Nos entusiasma pensar que a partir de las conclusiones habrá nuevas políticas de salud. Podrían hacerse excelentes trabajos de prevención para quienes genéticamente pueden tener trastornos en el tiempo. Nos vienen sorprendiendo algunas tendencias, que hasta ahora han ido creciendo. Notamos la preocupación de Municipio y Provincia de revertir esta situación”, analizó Ranalli, instando a “controlar” parámetros como la diabetes, conforme lo proyectado en los próximos años.

Importantes avances

Fox, en tanto, hizo referencia a “la salud de los individuos y a la cuestión económica” como predictiva de la aparición de diabetes o enfermedades cardiovasculares: “La cuestión económica de esta predicción es muy grande, porque llegar al desarrollo completo de la diabetes es muy caro para la sociedad. Hay gastos que podrían evitarse mediante algunos cambios educacionales y culturales. Si lo logramos, estaríamos construyendo una herramienta para avisarles a las personas que están en riesgo de sufrir una enfermedad si no modifican su estilo de vida. Otro aspecto es mantener este estudio en el tiempo, por eso propongo institucionalizarlo”.

A renglón seguido, enfatizó que “del Estudio 1 al Estudio 3 hemos logrado un gran avance, hoy estamos haciendo controles de calidad internacionales sobre los análisis que hacemos, y eso nos da una importante validación de la parte bioquímica”.

Por último, Fox propuso a la Provincia “instalar la historia clínica de las personas, porque si tuviéramos acceso permanente sobre todos los individuos que viven en Santa Fe, los beneficios serían muy grandes. Podría hacerse un seguimiento de todas las variables que producen enfermedades, no sólo las relacionadas con diabetes o las cardiovasculares”.

 

Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif