// DSC_0257

Pieroni entregó subsidio a Favoretto para el libro sobre el Club Newbery

Politica

Don José Favoretto sigue aportando desinteresadamente a la recopilación histórica de nuestra ciudad y la región. En esta oportunidad, el escritor –venadense por adopción– documentó la trayectoria del Club Atlético Jorge Newbery, entidad deportiva que en el mes de junio próximo estará cumpliendo cien años de vida institucional.

En este marco el diputado provincial Oscar Pieroni, a través de gestiones realizadas por Leo Calaianov, realizó este miércoles un aporte económico de 10.000 pesos destinado a cubrir gastos de la publicación de su nuevo material.

“Desde hace años, Favoretto realiza un aporte inestimable a Venado Tuerto, a través de sus escritos y valores humanos. Su gesto altruista se repite en el tiempo: en el ’78 se propuso escribir un libro historiando la ciudad y hacer su entrega a las autoridades en ocasión de la celebración del centenario. Hacerlo le demandó más de un lustro, con la laboriosidad de una hormiga y el celo puesto en el cotejo del material que llegaba a sus manos, yendo y viniendo en su vieja bicicleta de entonces. Hoy, Don José sigue poniendo la misma tenacidad en lo que le apasiona, de manera generosa, por eso nos parece importante contribuir y respaldar su trabajo, que es parte de su legado a todos los venadenses”, expresó Leo Calaianov en representación del diputado socialista.

Respecto al libro, Don José Favoretto señaló que en miras al centenario del club Newbery “se me ocurrió recordar su trayectoria, a través de notas que tengo. Lo empecé en septiembre de 2015 para llegar a la fecha aniversario con el trabajo terminado; desde un principio dije que si a la gente involucrada del club les interesaba yo se los cedía sin ningún tipo de pretensión”.

Favoretto remarcó que si bien el origen de la institución es el futbol, “Newbery fue la entidad que trajo a Venado los primeros deportes que se practicaban en el país, como el automovilismo, motociclismo, ciclismo, atletismo, ajedrez, patín y basketball. Con los años se sumaron otras disciplinas más contemporáneas: judo, handball, vóley. Pero hago principal hincapié en aquellos que le dieron notoriedad”.

Entre sus páginas, Don José recuerda a todos los que hicieron grande al club, “fundadores, dirigentes y colaboradores que tuve la fortuna de conocer y tratar, verdaderos pioneros de la creación de Jorge Newbery que siempre bregaron por su progreso”.

El libro cuenta con unas 120 biografías de autoridades y jugadores, nutridas con datos propios y de terceros, y más de 300 imágenes fotográficas que acompañarán los textos a lo largo de todo el escrito. “Tampoco me he olvidado del ‘hincha’ y de las mujeres que han colaborado a lo largo de todos estos años”, aclaró.

 

Un escritor de bajo perfil

Reconocido en 2012 como “Ciudadano notable de Venado Tuerto” por el Municipio local, José Favoretto, señala su humilde estilo y agradece: “Mis escritos son a mano y manejo una máquina de escribir. El nivel de estudio mío lo considero muy escaso por tener solo hasta sexto grado; siempre digo que la calle fue como una universidad para mí. Para este libro tuve la suerte de hablar con mucha gente que me aportó datos, me acompañó; uno de ellos Roberto Landaburu, mi ladero, el cual me sigue ayudando. Afortunadamente encontré eco favorable en esa gente y muchas otras que me ayudan a que la impresión del libro salga cuanto antes, sin tantos obstáculos. Si bien el aniversario del club es en junio, se proyecta para septiembre una gran fiesta… seguramente ya tendremos el material impreso”, concluyó.

El libro se encuentra por estos momentos en imprenta, listo para diagramar bajo la supervisión de Don José, quien añora “se edite como lo pensé”.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top