PoliticaPellegrini: “Es una barbaridad jurídica instaurar la paridad de género con una ordenanza”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal aprobó ayer una resolución donde le pide a la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe que le dé tratamiento al proyecto de ley de Paridad de Género, al que declararon de interés municipal, social y comunitario. Esta propuesta fue presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), en contraposición al proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Patricio Marenghini, quien pretende que la paridad de género en las listas se imponga desde la ciudad. Esta iniciativa pasó al plenario de concejales.

El edil Juan Ignacio Pellegrini cuestionó la presentación realizada por el justicialismo, asegurando que se trata de “una barbaridad jurídica” la intención de modificar el sistema electoral provincial a través de una ordenanza.

La Ley de Paridad cuenta con media sanción de Diputados, por eso el Concejo solicitó el tratamiento a la Cámara de Senadores: “Hay que recordar que en esa cámara la mayoría la tiene el Partido Justicialista, por lo tanto sería bueno que Marenghini se comunique con los legisladores de su partido para que traten la ley”, disparó el dirigente radical.

En segundo lugar, Pellegrini derribó los argumentos planteados por su par justicialista, aclarando que “si Marenghini sostiene que esto puede ser regulado a través de una ordenanza es una barbaridad jurídica. El artículo 123 de la Constitución faculta a las provincias, en el marco de un sistema federal y republicano, a dictar su propia Constitución asegurando la autonomía municipal. Esto se incluyó en la reforma de 1994, pero Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que no tienen su Constitución aggiornada a ese artículo”.

En tal sentido, recordó que el gobernador Miguel Lifschitz “quiso tratar la reforma de la Constitución para justamente incluir derechos referidos a la ecología, la paridad de género y la autonomía municipal. Y fue justamente el partido de Marenghini el que no tuvo la voluntad de habilitar esa reforma”.

Redoblando las críticas, Pellegrini agregó: “Me llama la atención que un legislador ignore estos conceptos básicos, lo mismo que la senadora nacional Marilín Sacnún que se manifestó al respecto. Es una barbaridad jurídica, no podemos desde el Municipio dictar una cuestión referida a lo electoral, porque es de incumbencia provincial”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif