PoliticaNueva ordenanza de la noche: Para Vernetti el oficialismo votó en contra “por los compromisos que tiene con un empresario”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“El problema de la noche no se solucionará hasta que la municipalidad no se comprometa a cumplir con su rol imprescindible, que es controlar y sancionar a todos por igual. Como en todos los grandes conflictos de la ciudad, el Ejecutivo es parte del problema, por eso estamos así”, sostuvo  el concejal socialista Fabián Vernetti. Y además denunció:  “El oficialismo votó en contra por los compromisos que tienen con un empresario”.

Cabe recordar que el último miércoles en  el legislativo local, con el voto a favor de la oposición y en contra del oficialismo, se aprobó por mayoría una nueva norma impulsada por Carlos Díaz Vélez que entre otras cosas establece la unificación del horario de cierre de  todos los comercios destinados a diversión nocturna en Venado Tuerto a las 5.30.

De este modo el legislador argumentó: “Hace cinco años que la ordenanza vigente dice que los viernes, sábados y vísperas de feriados, los boliches bailables deben cerrar a las 6 de la mañana del día siguiente, que deben prender las luces y apagar la música a las 6 de la mañana. Y las sanciones por no hacerlo son severas: arranca con una multa de 500 U.F. (Cada Unidad Fiscal equivale al valor de un litro de gasoil) e inhabilitación de hasta diez días, en caso de reincidencia, la multa se incrementará a 1.000 U.F. e inhabilitación hasta 30 días, y en la segunda reincidencia, la multa es de 3.000 U.F. y la inhabilitación es definitiva. Sin embargo, gracias al municipio, todos estos años han cerrado entre las 8 y las 9 de la mañana, sin que existiera en estos 5 años una sola inhabilitación.”

Respecto a por qué considera que no se controla a los boliches, Vernetti responde que “No se trata de pensar mal, por el contrario, creo que el venadense está pensando bien si considera que la impresionante falta de controles se debe a la decisión de beneficiar económicamente a gente muy cercana al intendente. Fíjense que la única excepción en todos estos años fue cuando Fabiana Woinarowski, quién era Directora de Inspección General, intentó clausurar a los dos boliches. Digo intentó porque ante el reclamo de los empresarios, el propio intendente Freyre levantó la inhabilitación, que duró solo 7 horas de un día de semana. La funcionaria renunció a su cargo por ese hecho, miren si no se está gobernando para beneficiar a estos empresarios.”

Y respecto a las sanciones, aclara: “Que nadie le tome el pelo a la gente diciendo que han labrado actas. Porque como ya expliqué, desde la primera sanción ya se debía cerrar el lugar. Con la multa sola no hacemos nada, ya que el negocio es tan grande que aun suponiendo que hayan pagado, les conviene vivir en infracción, les es más rentable. La única sanción dolorosa y comprobable es la clausura. Esto es similar al caso Taco, otro amigo del municipio al que por construir en infracción un edificio valuado en un millón de pesos, se le cobró una multa de $ 240 mil en 12 cuotas.”

Respecto a las declaraciones del Secretario de Gobierno Jorge Lagna, quien adelantó un veto de la polémica Ordenanza, Vernetti respondió: “Lagna se equivocó de texto. Dice que la Ordenanza tiene más de 200 artículos cuando en realidad tiene 46 artículos, algunos modificados, pero es esa cantidad y nada tiene que ver con la discusión de fondo. Repito: si la municipalidad hubiese hecho cumplir la ordenanza, posiblemente no habría que tocar nada. Pero si la Ley solo es para algunos, se está castigando al resto de los bares y a la propia ciudadanía, que a partir de las 3 y 30 de la mañana solo les quedaba como alternativa de recreación ir a la confitería bailable. Le están garantizando el negocio a algunos empresarios, coartando la libertad de decidir al vecino, que se lo deja sin alternativa. Y a esto hay que sumarle la cantidad de problemas que se suman socialmente por permitir que la noche es extienda en esos boliches hasta las 9 de la mañana.”

Interrogado sobre cuáles serán los pasos a seguir, el edil sostiene que “habrá que estar atentos, ver cómo termina esto, si el intendente seguirá con la postura de garantizarle a su empresario de la noche amigo el monopolio del negocio o realmente habrá una legislación pensada en la ciudad y en sus habitantes. Ahora salen con que están pensando en los vecinos que tiene bares aledaños, cuando todo eso también está legislado, no se debe permitir que provoquen ningún desorden, que respeten los decibeles, que haya personal de seguridad controlando, si nos quedamos en esa discusión caemos en la trampa, que el árbol no nos tape el bosque”.

Consultado por los dichos del Concejal Mastri, respondió contundente: “Mastri es el que estaba sacado por el tratamiento del proyecto, justamente porque es amigo del empresario. Miente cuando dice que esto se aprueba de la noche a la mañana. No está en el Concejo nunca, no estuvo presente en las tres semanas en las que el resto de los concejales si estuvimos trabajando y consensuando el tema. El oficialismo votó en contra por los compromisos que tienen con un empresario”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif