PoliticaNoche caótica: Municipio y Concejo acuerdan en exigir sanciones ejemplificadoras para Base Uno

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Si bien es competencia del Tribunal Falta Municipal decidir, personalmente yo creo que la sanción tiene que ser ejemplificadora”, resumió en conferencia de prensa realizada en el mediodía de hoy el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Lagna.

En tanto por parte del Concejo fue el legislador del PRO, Francisco Paris, quien insistió: “Apelo a la responsabilidad del poder Ejecutivo para  que no tengamos que lamentar más hechos de gravedad que atenten contra la seguridad y salud de nuestros jóvenes y espero que se apliquen las sanciones pertinentes y ejemplificadoras que establece la ordenanza”.

Ambas declaraciones fueron vertidas luego de la caótica noche del último sábado en Base Uno que tuvo como epílogo la grave agresión que sufrió un joven a 150 metros de salida

Lagna: “No se respetó la más mínima norma para cuidar a la gente”

“Si vos sos empresario tu primera obligación es cuidar la integridad de las personas que acuden a divertirse.  Existen cinco actas de infracción por distintos motivos, el incumplimiento del horario es lo menos grave”, arrancó diciendo Lagna.  Para luego indicar: “Lo peor fue que no se cumplió con la normativa de factor ocupacional, el lugar tiene habilitación para cerca de 2500 personas y casi se duplicó la cantidad de gente que asistió. Además solo había cuatro policías adicionales”.

Al respecto agregó otro dato que denominó como insólito, “se permitió a la gente llevar su propia bebida. En concreto se buscó que la previa los jóvenes en lugar de hacerlo en la casa se realice en ese mismo espacio eso generó un caos de gente y de alcohol”.

Por otra parte, el funcionario manifestó que “hubo una importante cantidad de peleas por el solo hecho de la aglomeración de gente y el alcohol y encima fue gravemente herido un joven a 150 metros del boliche, muy cerca donde hace un año falleció una persona”.

En ese sentido anticipó la posible reacción de los empresarios, destacando: “Ahora seguramente van a venir una sarta de justificaciones y nada se puede justificar. Ellos tienen la obligación de cuidar la salud de las personas que van a divertirse”.

De este modo Lagna confirmó que desde el Municipio convocaron a la Jueza de Falta, Janina Ferreira, “le dimos todos los elementos y tendrá que dictar una resolución antes del fin de semana aplicando la ordenanza”. Para finalmente aclarar, “si bien es competencia del Tribunal decidir, ahora personalmente yo creo que la sanción tiene que ser ejemplificadora,  hay posibles sanciones económicas y de clausura”.

e37b2f55-ae87-4cdb-aa83-61442a178f75

Paris: “La responsabilidad de los irresponsables”

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, el edil del PRO, remarcó de acuerdo  con los sostenido por Lagna: “No solo se incumplió con el horario de cierre sino que la creatividad sugerida llevo al ingreso de menores a temprana hora, permitiendo los mismos con ingreso de bebidas alcohólicas lo que genero un clima etílico importante”.  

Y continuó: “A lo expuesto se le suma el no cumplimiento de la cantidad admitida de personas por metros cuadrados dando como resultado un hacinamiento peligroso y por último (espero) y a mi criterio uno de los puntos más importantes de la ordenanza que es justamente velar por la seguridad en la salida del local, hecho que sobresale con lo sucedido a un joven  en las inmediaciones del lugar y  máxime teniendo en cuenta  que tuvimos que padecer la muerte de otro joven un año atrás”.

Así en otro tramo recuerda que los empresarios vinculados a Base Uno habían concurrido varias veces al legislativo local reclamando por el perjuicio que a ellos les significaba el cambio de horario de la noche. “En esta reunión se nos manifestaba que el negocio estaba en riesgo y en perdida a lo que pedían la extensión en el horario solo a ellos como excepción. Dentro de los argumentos impuestos para que accediéramos se esgrimió la colaboración en el cumplimiento de la ordenanza en general y con la seguridad dentro y fuera de este”.

En ese aspecto, Paris, sostiene: “Ahora sí que no me caben dudas de mis decisiones a la hora de evaluar el compromiso empresario futuro en el marco de escuchar  promesas que como ocurrió históricamente fueron incumplidas””.

Finalmente, aunque coincidió con la decisión del Ejecutivo de solicitar  “sanciones pertinentes y ejemplificadoras que establece la ordenanza”, también subrayó: “no quiero deslindar responsabilidad al municipio en su rol de controlar, proteger y hacer cumplir con lo que la legislación manda”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif