// milardovich42-590x363

Milardovich le respondió a Buryaille: “La crisis hídrica es un problema que involucra a tres provincias”

Politica

Lo que dijo Buryaille es una gran chicana. En realidad Santa Fe tiene la particularidad que el mayor porcentaje del agua en la zona critica del sur tiene su descarga natural por la cuenca del Salado. O sea todos los proyectos que le llevamos a Nación relacionados con La Picasa son rechazados, porque no quieren que Buenos Aires reciba agua”, destacó el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich. Al respecto cabe recordar que ayer estuvo en nuestra ciudad el ministro de  Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaille, y responsabilizó a la provincia por la falta de obras para contener la situación hídrica. Además sostuvo que Santa Fe no tiene propuestas para solucionar el tema.

Así Milardovich salió hoy a responderle y señaló que la crisis hídrica en nuestra región es un problema que abarca a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “Lo que hace Nación es decir la culpa no es mía sino de las provincias. En realidad ese error lo van a tener que modificar. La autoridad de aplicación en el manejo del agua debería ser la Nación porque las provincias nunca se van a poner de acuerdo”, agregó.

La casa arriba del árbol

Posteriormente refiriéndose al proyecto que desde la Nación le piden que realice Santa Fe, acotó: “Ellos nos dicen que hagamos la casa arriba del árbol,  el tema es como hacerlo. Nos tiran el problema a nosotros”. Y precisó: “Sostienen  que tenemos que sacar el agua por el Paraná pero no saben cómo, o sea nosotros nos tenemos de hacer cargo de un tema que no es solo de Santa Fe sino que incorpora a otras provincias”.

En ese sentido Milardovich manifestó que la obra de salida del agua hacía al Paraná es difícil de llevar a cabo, “tiene una multiplicidad de problemas técnicos que la hacen complicada de realizar. Derivar agua en tres o cuatro sentido o absorber una salida de Melincué, donde todos los técnicos coinciden que la única manera de sacar los excesos hídricos es por bombeo, parece difícil”. Para luego calificar dicho proyecto como una utopía, “es verdad que hoy parece todo posible,  pero ese tipo de obras tiene que ser puesta en valor y es muy difícil que un ingeniero se anime a firmarla”, completó.

Obras en Buenos Aires

Posteriormente, el funcionario provincial pidió a la Nación que “deje de pelear a Santa Fe”, sugiriendo: “ellos deberían hacer las obras en la provincia de Buenos Aires en la cuenca del Salado, para que nosotros podamos conectar La Picasa y acelerar el curso de las Encadenadas sin pedirle nada a ellos”. Y recalcó: “Al final terminan haciendo lo mismo que el Kirchnerismo, nos tiran la culpa a  Santa Fe y no hacen nada”.

Para finalmente insistir en la necesidad que la potestad del manejo del agua sea de la Nación y no de las provincias, “Los técnicos  alemanes que trajo Lisandro (Enrico)  empezaron a ver el problema hídrico  y  nos remarcaron que cualquier país serio no le deja estos tipos de temas a las provincias. Las aguas no respetan límites y las cuencas hay que manejarlas desde la administración de un país”.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top