PoliticaMastri pidió a la provincia la creación de la Secretaría de Violencia Familiar

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El concejal oficialista, Germán Mastri, mediante un  proyecto de resolución pidió a  la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que trate un proyecto de ley para crear la Secretaría de Violencia Familiar en el Juzgado de Familia, que ya tiene media sanción de Senadores.

“Tenemos datos recabados que marcan que prácticamente la mitad de las causas que se tramitan son por violencia familiar, en un juzgado unipersonal y de fuero pleno, que a modo de ejemplo, este año en forma estimativa recibirá unas 1.800 causas, de las cuales, a la fecha, 730 corresponden a violencia. Estos datos estadísticos, por sí solos marcan la urgente necesidad de que nuestros diputados den tratamiento urgente a la ley y creen esta repartición, antes de que pierda estado parlamentario”, puntualizó el edil oficialista.

Mastri recordó que el Juzgado de Familia no sólo arbitra en causas de Venado Tuerto, sino que además incluye otras jurisdicciones, como María Teresa, Villa Cañás, Teodelina, Maggiolo, Murphy, Carmen, Santa Isabel y San Eduardo, entre otras. Esto significa un gran cúmulo de causas que ingresan periódicamente, atento al incremento de la violencia social que impera en la sociedad y que incluye la violencia familiar, lo que lleva a que el juzgado hoy desborde de causas en las que, en la mayoría de los casos, hay que tomar medidas urgentes y excepcionales.

“Reconocemos el enorme desafío que enfrenta hoy la jueza Nancy Grasso en un juzgado que era muy requerido por la comunidad y que hoy sufre el mismo problema que tenían los juzgados civiles, ya que una sola jueza debe juzgar 1.800 causas en un año, lo que es casi imposible, aun con la responsabilidad y el profesionalismo con el que se maneja la magistrada con su equipo de trabajo. Esto implica lógicas demoras en algunas causas y bien sabemos que cuando la justicia llega tarde, ya no es justicia”, agregó.

Luego, el dirigente recordó que los temas de violencia familiar no incluyen las causas de niñez, que son tratadas por la Dirección de Niñez y Familia, es decir que si las mismas se tuviesen en cuenta en las estadísticas, las causas superarían ampliamente el 50 por ciento que hoy maneja el juzgado.

El proyecto de ley fue presentado oportunamente por el senador departamental Lisandro Enrico y modificado en la misma Cámara que integra, donde se aprobó la creación de la Secretaría de Violencia Familiar y Niñez, que hoy espera la aprobación de Diputados para convertirse en ley.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif