PoliticaManá y red de Instituciones realizarán un proyecto de reforma habitacional en el Esfuerzo Propio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La asociación civil Maná comenzó a desarrollar su proyecto “Potenciar el esfuerzo” de reforma habitacional en el sector Esfuerzo Propio, que tiene como soporte una red institucional público- privada, con la meta de continuar la labor conjunta en otros barrios de la ciudad.

Esta red está constituida por Potenciar Comunidades, de Fundación Los Grobo, que tiene experiencia en colaborar con Maná, aunque ahora con la originalidad de la participación, en diseño y diagnóstico, junto a referentes barriales.

En rueda de prensa, la presidente de Maná, María Rut Bruera de Covernton, informó que “en todos los encuentros que hicimos hubo representantes barriales que nos fueron mostrando cuáles eran sus necesidades, sus posibilidades de trabajo y las ganas que tenían de hacer”, y entonces surgió como prioridad “la reforma habitacional”.

En este marco, Maná cumplió con su compromiso de delinear el proyecto, que involucra a varias instituciones. Por caso, la UTN-FRVT brindará apoyo técnico, capacitando a los vecinos en una “autoconstrucción controlada” para las mejoras habitacionales.

El Centro Regional para el Desarrollo ofrecerá el conocimiento para diseñar un esquema de financiamiento con microcréditos. La Cooperativa de Obras Sanitarias será actor clave para la instalación de los núcleos húmedos. El ICES, a través de la carrera de Trabajo Social, colaborará en el diseño de encuestas y en relevamientos sociofamiliares. Por su parte, Sociedad Rural se comprometerá en capacitación y gestión de fondos.

La red se completa con la participación de empresas privadas como Corven y Essen.

Un proceso participativo

La coordinadora del Programa Potenciar Comunidades, Lucila Denda, remarcó que el emprendimiento responde “a un proceso participativo de nuestro programa, que trabaja con distintos inversores sociales para promover una transformación en localidades de nuestro país, en este caso con empresas venadenses y otras nacionales”.

A instancias de Maná, “el año pasado generamos un trabajo en red para convocar a los principales actores que tenían relacionamiento en algunos proyectos, y entonces decidimos juntarnos para pensar qué hacemos por el barrio”.

El fruto de ese encuentro fue este proyecto que generará impacto en las familias del Esfuerzo Propio, involucrando además a los jóvenes del barrio en la creación de emprendimientos productivos.

“Con el sistema de microcréditos que vamos a armar para esta infraestructura habitacional, la idea es reconformarlo para poder acompañar otros proyectos. Nuestra meta es que la red sea replicada en otros lugares de Venado, para generar desarrollo, bienestar y calidad de vida”, confió la representante de Fundación Los Grobo.

 

Aporte del Municipio

Como otro actor, la Municipalidad de Venado Tuerto estuvo representada por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, quien manifestó que Maná “trabaja territorialmente hace años en este sector de la ciudad, cumpliendo una función esencial, y en sus inicios casi reemplazando a la política social que debe hacer el Estado”.

“Cuando apareció la oportunidad de sumarnos, participamos de entrada a través de las trabajadores sociales del CIC. En este proyecto aportaremos personal de Desarrollo Social y asesoramiento técnico sobre construcciones desde el Municipio, completando con un profesional la labor de los estudiantes que aportará la UTN”, detalló la funcionaria.

En suma, este profesional brindará una responsabilidad legal sobre la construcción y la orientación de la obra.

Como cierre del encuentro en el Esfuerzo Propio, los representantes de cada institución rubricaron el convenio de colaboración.

Fuente: Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif