Con una apretada agenda pasó por nuestra ciudad en la tarde de hoy el gobernador Miguel Lifschitz y en los breves contactos que tuvo con la prensa prometió que la provincia destinará cien créditos hipotecarios a lo largo del año para la ciudad de Venado Tuerto. Anticipó que la próxima semana realizarán una nueva oferta en el marco de la negociación paritaria con los gremios estatales y docentes. Y además se refirió a la crisis del transporte interurbano de media y larga distancia que quedó expuesta tras el accidente y la quita de licencia a la empresa Monticas.
El gobernador llegó a Venado Tuerto luego de pasar por otras localidades de la región y realizó una serie de actividades. Así posterior a las 16:30 visitó la sede de la Cooperativa de Obras Sanitarias; posteriormente encabezó en el Teatro Provincial Ideal junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, el acto de apertura del Servicio de fortalecimiento a la gestión educativa con casi 300 directivos de escuelas de la región V; luego pasada las 18:30 participó en la sede de Centro Cívico de la entrega de 23 viviendas y finalmente estuvo en el acto de festejo de las bodas de plata Escuela Técnica N° 402, Manuel Belgrano.
Así el gobernador dialogó con la prensa posterior a la entrega de viviendas y deslizó: “Estos actos son como sacar una gota del mar, porque parece que no se nota, pero son familias que llegan al sueño de la vivienda propia y nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, por eso anuncié que para este 2017 habrá cien créditos hipotecarios para Venado Tuerto. Además tenemos distintas operatorias: más de 3 mil unidades estamos llevando adelante en este momento y estamos gestionando otro proyecto con el gobierno nacional”.
Paritarias: “Esperamos arribar a un buen acuerdo en los próximos días”
En tanto luego fue consultado por la discusión paritaria y respondió: “Nosotros siempre hemos llegado a acuerdos, todos los años, y no creo que este caso sea una excepción. Siempre hay algún tironeo y discusiones, pero si hay buena voluntad espero que podamos arribar a un buen acuerdo en los próximos días”.
A la vez destacó que la falta de un marco de referencia nacional hace la negociación “un poco más difícil”. En ese sentido agregó: “todo el mundo está mirando lo que ocurre en otro lugar y nadie quiere dar el primer paso, pero esperamos que en los próximos días empecemos a cerrar las discusiones con los docentes y el resto de los gremios públicos”.
Las heridas de Monticas
En tanto un tema ineludible fue la situación planteada luego de la tragedia de Monticas y respondió: “La crisis del transporte es de muchos años y no solamente de Monticas. Hay críticas por muchas empresas, aunque tal vez esta era la más cuestionada. No es simple ni sencilla la tarea de reemplazarlos, estamos con muchas dificultades para poder cubrir los servicios faltantes, pero vamos a hacer el esfuerzo para que en el plazo más breve posible podamos hacer un reemplazo de los servicios y levantar el nivel de exigencia sobre la totalidad del sistema”.
Y abundó: “Hay que apelar a una reorganización de todo el sistema, porque así como está funcionando resulta demasiado ineficiente, costoso y poco operativo para las empresas”.
Seguidamente se le preguntó por la crítica vertida desde diversos sectores (incluido el propio senador provincial, Lisandro Enrico) por el reemplazó de servicios de Montica por una empresa del mismo grupo económico, Arito, y respondió: “Este grupo tiene más de mil unidades en todo el país. Flecha Bus es una de las principales empresas de la Argentina, pero no todas las firmas del grupo funcionan de la misma manera, algunas prestan un servicio de mejor calidad que otras”.
Y cerró destacando: “Pero no podemos reemplazar todo el sistema de golpe porque no tenemos con qué hacerlo. Debe ser gradual para mejorar calidad, frecuencia y seguridad del servicio”.