// DSC_3903

Lifschitz participó del acto inaugural de ExpoVenado 2017: Los dirigentes ruralistas reclamaron por la situación hídrica

Politica

Con la presencia del gobernador provincial Miguel Lifschitz, se efectuó esta tarde el acto de inauguración oficial de ExpoVenado 2017, ante una gran concurrencia de público que escuchó con interés las distintas alocuciones de los funcionarios y dirigentes en el escenario central.

Si bien los discursos pusieron de relieve el trabajo mancomunado para el éxito de la gran fiesta regional, y el pedido de algunas medidas para el sector, la crisis hídrica estuvo en todo momento en el centro de la escena, con el común denominador de hallar soluciones más allá de signos políticos o banderías.

En primer término, en carácter de anfitrión, el presidente de SRVT, Esteban Boyle, mostró su conformidad en nombre de la CD por la respuesta obtenida y sumó una salutación a los niños en su día.

DSC_3921

Hoy tenemos la 81º Exposición en los 80 años de nuestra entidad, señor gobernador, algo que se hizo de manera ininterrumpida y es para valorarlo. Es la fiesta más importante de la provincia de Santa Fe. Todos los venadenses juntos, el campo y la ciudad, compartimos este momento para ver lo que se hace en el año, los artesanos, las comunas, la gente que trabaja en el campo. Todo esto se lo mostramos a la gente que pasa por esta exposición”, remarcó.

Luego hizo referencia al rol gremial de la entidad y se metió de lleno en la crisis hídrica, recordando las distintas gestiones ante el Gobierno provincial. “Recuerdo haberle dicho al gobernador que el problema era grave, y que si no nos poníamos de acuerdo las tres provincias, este departamento iba a ser una pileta de natación. Dimos un primer paso juntándonos la Nación y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; eso será importante porque si se empiezan a hacer las obras, en estas tierras productivas del sur de Santa Fe, se podrá seguir trabajando”, amplió.

Boyle afirmó que “el campo no espera el resultado de las elecciones, no se fija quién gana o pierde, invierte y trabaja todos los días del año”. Y propuso “seguir apostando a este país”.

Más adelante, puso en claro sus lineamientos con las entidades madre: CRA y Carsfe, y mostró su orgullo por el nombramiento de un hombre de la Rural venadense y ex presidente, Carlos Castagnani, al frente de la confederación de asociaciones santafesinas.

Finalmente, agradeció al ministro Luis Contigiani por el aporte económico de la Provincia para financiar la reconstrucción de la tribuna oficial, prometiendo que al menos en 2019 la entidad cumplirá su sueño. “Nos vamos a cruzar allá”, enfatizó Boyle, señalando el espacio que ocupará la futura construcción.

En defensa del productor

DSC_3938

En segundo término, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carfe), Carlos Castagnani, coincidió en su posición con el presidente de la SRVT, Esteban Boyle, al señalar que la principal problemática es la situación hídrica y de infraestructura. Con respecto a esta última, expresó: “Estamos frente a un escenario de deterioro de rutas y colapso de caminos rurales, debemos tener poder de policía para impedir, clausurar o sancionar obras no planificadas, con un accionar sin trabas burocráticas. Esta problemática afecta a la producción y a nuestra gente, que quiere vivir en el campo y la obligan a dejar el lugar; por tal motivo debemos definir nuestra política de aguas, ser muy firmes con las provincias vecinas, porque el agua no reconoce, ni respeta límites o fronteras”, enfatizó.

También destacó su preocupación por la falta de soluciones, ya que ante nuevas precipitaciones peligra, en esta región, la ganadería y parte de siembra de maíz y soja, lo que causaría un daño económico e irreparable para toda la región y también para las arcas del Estado; señalando los trabajos que se han comenzado en las localidades de La Chispa y Gödeken o las intervenciones en los reservorios de la laguna La Picasa, “pero que no cuentan con un plan director de manejo de agua, y éste es el principal tema para enfrentar problemas de inundaciones”, indicó.

Respecto a la emergencia hídrica, el dirigente ruralista comentó que vienen solicitando para que se aceleren las prórrogas, ya que la demora perjudica enormemente, porque caen créditos y ayudas económicas a los productores.

Asimismo, manifestó retomar el tratamiento de la Ley de Fitosanitarios, que “es un tema indispensable para aunar criterios que están tan dispares y crean tantos inconvenientes”, enfatizó, apuntando al tema tributario, que en nuestro país es uno de los que más presión impositiva tiene a nivel mundial. Y sobre los impuestos provinciales manifestó su preocupación por el manejo inmobiliario, principalmente en nuestra región. “Los aumentos deben ser proporcionales, al igual que la desmedida tasa por hectárea, cuya recaudación pasa a rentas generales con un destino distinto por el cual fue creado”, resaltó.

Refiriéndose a la lechería, Castagnani destacó que la provincia de Santa Fe es históricamente una de las primeras productoras de leche en el país, advirtiendo que han cerrado campos por falta de rentabilidad y, muchos otros, por falta de infraestructura, donde el reajuste sigue cayendo sobre el productor.

Trabajar unidos

Por último, definió a ExpoVenado como un espacio donde conviven las diferentes ideologías y colores políticos, durante los tres días, junto al comercio, la industria, el deporte y la cultura.

Al finalizar su discurso, Castagnani se dirigió a los ateneístas de Carsfe, manifestando su orgullo, y les recordó que jamás olviden que ningún interés sectorial debe estar sobre el bien común. “Peleen con fuerza y convicción, el destino los ha puesto frente a la defensa de los derechos, y en la defensa del federalismo”, señaló.

Motor de la economía

DSC_3956

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), subrayó que “es un placer acompañar hoy en ExpoVenado a la SRVT que cumple 80 años, es toda una vida”.

Luego se refirió a que el sector agropecuario “es el motor de la economía, y estos últimos años tuvimos medidas estructurales que devolvieron la libertad de comercio”; también añadió que “nos quedan muchos capítulos por resolver, muchas contingencias y mucho camino por andar, y tenemos que trabajar todos juntos, sector agropecuario; industrial; autoridades nacionales; provinciales y municipales” y en ese sentido instó a trabajar a que el país sea competitivo, sin obviar una petición para “una reforma impositiva integral”.

En cuanto a la situación hídrica, subrayó que “no es un tema menor, el agua no reconoce límites geográficos y entendemos que son muchos años de postergación de las obras; pero si se habla de obras a cinco o 10 años, para los productores que están con el agua hasta la rodilla es mucho tiempo y las próximas mediciones darán que la superficie sembrada argentina mermó entre el 20 y el 30% y desgraciadamente se viene una primavera lluviosa, con lo cual la situación va a ser más complicada”.

Entre otros temas analizó la importación de cerdos de Brasil, señalando que de esta manera se “compite deslealmente con nuestros productores”; seguidamente se refirió al sector lácteo, “nada se ha solucionado, el productor saca la leche del campo sin saber ni cuándo ni cuánto va a cobrar y esto se repite en las economías regionales”.

Por último, subrayó que “la esperanza de CRA está en la gente de las Rurales, de las Confederaciones que todos los días trabajamos para defender todos estos temas” agradeciendo “a los jóvenes del Ateneo de SRVT y de Carsfe que nos acompañan y se preparan para ser futuros dirigentes”.

Fiesta de la familia

DSC_3976

En tanto, el intendente José Freyre en su discurso agradeció en primer lugar a todos los que hacen posible que la región pueda mostrar todo su potencial productivo en esta verdadera fiesta de la familia.

Debo agradecer a las comunas de la región, entidades intermedias, los artistas, artesanos y expositores, que este año han hecho un esfuerzo muy grande para traer a sus stands cada vez más más cosas y más lindas”, indicó el intendente y agregó: “Debo reconocer además a la Sociedad Rural por sus 80 años, que hasta en los momentos más duros, la Expo se siguió haciendo, con el esfuerzo de todos”.

La ExpoVenado es una muestra del trabajo conjunto y eso es lo que nosotros queremos siempre destacar, el esfuerzo conjunto, que más allá de la diversidad, se logran cosas maravillosas cuando hay objetivos comunes”, dijo Freyre.

El intendente agradeció a los trabajadores municipales que antes, durante y después de la muestra se ocupan de preparar y dejar el predio en condiciones, además de estar presentes con actividades recreativas, culturales, deportivas. “En cada una de las áreas de la Expo hay trabajadores municipales”, destacó, reconociendo además a la Banda Municipal Cayetano Silva y al Ballet Estable Municipal, “dos orgullos de la ciudad”, sentenció.

“Estamos muy contentos, porque vemos cómo crece la Expo año a año, ya que creemos y defendemos el modelo de trabajo conjunto porque es la manera de poder afrontar las adversidades y hacer cosas para nuestra comunidad y nuestra región“, aseguró el intendente.

Inversión en obras

Uno de los temas cruciales que abordó el intendente en su discurso es la crisis hídrica que afecta a la región y que compromete además a las provincias de Córdoba y Buenos Aires por las cuencas que las atraviesan.

No sólo es importante que se invierta en las obras que no se hicieron en su momento, sino también es vital atender la coyuntura, y en ese sentido es que estamos trabajando con el gobernador Miguel Lischiftz, para hacerle frente y entre todos poder resolver la urgencia y la emergencia, además de las inversiones de fondo”, dijo el mandatario local, y agregó: “No hace falta aclarar el impacto que las hectáreas que no producen tienen en la economía doméstica y paradójicamente inciden en las arcas de los estados que no invierten en las obras que son necesarias para paliar la crisis hídrica”.

“Un clarísimo ejemplo del trabajo conjunto es el Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales (Cocosor), impulsado por el Ing. Patricio Marenghini, que hoy permite que la tasa por hectárea y la tasa de red vial en nuestro distrito sea administrada por los propios productores”, apuntó Freyre y ejemplificó: “Ellos definen las prioridades, controlan la contratación de obras y el seguimiento y avance de las mismas”. Los recursos son directamente administrados por los productores del Cocosor y eso ha permitido salvar y recuperar algunos caminos del distrito Venado Tuerto.

Apuntando a la unidad

El intendente destacó la presencia de representantes de la Nación, la Provincia y el Municipio, en la ExpoVenado. “Nosotros ratificamos el trabajo conjunto con los demás estados porque es la manera de abordar problemáticas complejas como la seguridad, el tema hídrico, las obras de infraestructura, defender el trabajo de nuestra gente“, expresó Freyre y remarcó: “Esto requiere de unidad”.

“Cada vez que los dirigentes se pelean, el que sufre es el pueblo”, señaló el intendente y ratificó: “Nos ponemos a disposición del Estado nacional y provincial, de la comunidad, para corregir aquellos desaciertos y para hacer lo que tenemos que hacer para que nuestras comunidades estén mejor. Y es a partir de lo queremos ser, de los buenos valores que tenemos que cultivar, la solidaridad, la justicia, la honestidad”.

Para finalizar, José Luis Freyre bregó por la unidad de todos e instó a trabajar juntos “por la Argentina grande que todos queremos”.

La producción y el trabajo

DSC_4008

El último de los oradores fue el gobernador Lifschitz, quien en primer término felicitó a la Rural y a toda la ciudad por la megamuestra, que nucleó a unos 300 expositores y a un público multitudinario que se aglutinó con “toda la variedad que conforma el rico mundo de la producción y el trabajo en la provincia de Santa Fe”, constituido por artesanos, industriales y trabajadores rurales, entre otros.

“Está claro que no son momentos fáciles pero son momentos de expectativas; sabemos que podemos ir para adelante, haciendo las cosas mejor que lo que se hicieron en el pasado”, enfatizó.

Tras enumerar algunos desafíos, instó a dejar atrás “las frustraciones del pasado, porque la mayoría de los argentinos quiere ir hacia adelante, y para eso debemos debatir un proyecto de país, donde el campo tiene un rol fundamental”.

“Los sectores agropecuario y agroindustrial son motores de la economía, y no tienen concentración como ocurre con la industria. Son medianos y pequeños actores económicos, productores, por eso tienen tanta capacidad para adaptarse, a situaciones del clima o la economía. Y nuestra provincia es muy afortunada en ese sentido, porque tenemos sectores muy competitivos”, indicó.

Lifschitz tomó como modelo del potencial santafesino a ExpoVenado y otras muestras del interior provincial y confió su predisposición a “rediscutir” los temas tributarios y la redistribución de recursos “entre los tres niveles del Estado”, poniendo como modelo la Comisión creada al efecto en Santa Fe para el análisis tributario intersectorial.

El gobernador aseveró respecto a la infraestructura que su gobierno “se planteó desde el primer día una política activa”, expresada en una fuerte inversión en distintas obras, a la par de la salud, educación y justicia.

También recordó la prórroga hasta fin de año del decreto de emergencia para el departamento General López y manifestó que las obras “que deben hacerse, deben enmarcarse en una planificación general”. Y citó la labor de los comités de cuenca, uno de los cuales compete a esta región.

No hay dudas que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y materialmente posible para avanzar rápido, trabajando en conjunto. Asistimos a los productores afectados, con financiamientos especiales a través del Banco de Santa Fe y con una línea de asistencia directa, para dar una mano a los tamberos que resultaron gravemente afectados por la crisis hídrica”, reflejó.

Frente a estos problemas no podemos mirar para otro lado, tenemos que hacernos cargos y enfrentar las soluciones, cueste lo que cueste; tendremos más o menos éxito, pero es el camino que hay que recorrer. Es el camino para construir una Argentina con desarrollo sustentable, inclusivo, que resuelva los problemas agropecuarios y de la industria, como también los problemas de esas familias que están por debajo del límite de la pobreza, que constituyen la gran deuda social de todos los argentinos”, aseguró el jefe de la Casa Gris, antes de dejar formalmente inaugurada la muestra.

Importantes presencias

El acto de apertura contó además con la presencia del diputado nacional Ricardo Spinozzi, el senador departamental Lisandro Enrico, los diputados provinciales Clara García, Oscar Pieroni y Julio Eggimann; el ex presidente de CRA, Mario Llambías; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani; el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini; María Beatriz Pilu Giraudo, en representación del Gobierno nacional; intendentes y presidentes comunales de la región, miembros del gabinete local, concejales venadenses, dirigentes ruralistas y una comitiva uruguaya integrada por representantes del Gobierno de San Carlos.

Previamente, hubo un desfile en la pista central de animales premiados, de las agrupaciones tradicionalistas, del equipo de pato de SRVT y de maquinaria.

El diputado Spinozzi entregó la declaratoria de interés del evento, emanada de la Cámara baja nacional, y el ministro Contigiani hizo lo propio como el prometido aporte de la Provincia para la reconstrucción de la tribuna.

La Rural, en tanto, otorgó un aporte económico a la Banda Municipal Cayetano Silva, que tuvo a su cargo las marchas oficiales.

Fuente y fotos: Prensa ExpoVenado

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top