// EGUREN RADA MASCIOLI 13.09.18

Licitación municipal: un oferente para la provisión de hormigón elaborado puesto en obra

Politica

La firma local Mori Rossetto Hormigonera SRL se presentó como única oferente en la licitación pública 005/18, lanzada por el Municipio, para la provisión de hormigón elaborado puesto en obra. La oferta fue en dos lotes por un total de 2.785.160 pesos (2.222.918 y 562.242 pesos, respectivamente), un diez por ciento por encima del presupuesto oficial de 2.503.493 pesos.

El acto de apertura de sobres fue encabezado por el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, junto a su par de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli, y la asesora letrada María Celina Eguren, sumándose el concejal Patricio Marenghini en representación del Legislativo.

“En un contexto complicado asumimos el desafío que nos marcó el intendente (José) Freyre y nos estamos asegurando con este material los próximos tres meses de obras”, destacó Rada ante la prensa.

La licitación comprende 550 m3 de hormigón H30 y 150 m3 de H21, un dato no menor considerando que una cuadra requiere de 120 m3, lo cual garantiza “poder pavimentar en los próximos tres meses cuatro o cinco cuadras más, aparte de hacer bocacalles y varias cuadras de cordón cuneta”. A su vez el material se utilizará “para ir resolviendo rampas, accesibilidad y mejoramiento en infraestructura o en edificios que necesiten intervención, como el proyecto que tenemos para el anfiteatro de plaza Italia”.

Si bien aclaró Rada que la expectativa era ampliar la cantidad de oferentes, admite lo difícil del contexto, caracterizado por fuertes devaluaciones y escalada inflacionaria. No obstante, la oferta “está un poco acorde a lo propuesto, porque habíamos tomado como referencia los precios de julio y sabemos lo que pasó de allí hasta septiembre, y aun así la variación fue de sólo el diez por ciento”.

“Hay un gran esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Económico para mantener ordenadas las cuentas y ojalá podamos adjudicar esta licitación en los próximos días”, acotó el secretario de Obras Públicas.

Ahora vendrá el análisis de la documentación presentada y luego la comunicación a la firma oferente sobre lo resuelto por el Municipio.

Las obras proyectadas

Desde Obras Públicas aclararon que una parte de este material se complementará con aporte de los vecinos, en la medida que completen el porcentaje exigido por ordenanza para una cuadra de pavimento, pero sí se definió su utilización en una serie de emisarios, en calles Piacenza, Dorrego y Brown (se espera financiamiento provincial), más cordón cuneta en cuadras de los barrios Norte, Malvinas Argentinas, Juan XXIII y zona del Procrear sobre calle Eterovich.

“La idea es iniciar en los próximos días el movimiento de suelo en calle Lascala, de barrio Rivadavia, en una cuadra que quedó aislada y que si bien no llegó al porcentaje, tiene una escuela en la zona. Esto hace complicada su resolución. Ahora dependerá de los vecinos acompañarnos con el financiamiento para iniciar distintas obras. Veremos las cuadras que más porcentajes tengan y nos juntaremos a charlar con ellos, porque no queremos parar el ritmo de obra”, subrayó Rada.

El mejor aliciente para el frentista será convencerse “que un pavimento a 900 pesos el m2 es muy barato”, con inocultables beneficios para la revalorización de la vivienda y el entorno barrial. Un monto bajo considerando que firmas del rubro cotizaron “entre 2 mil y 2.500 pesos el m2 de pavimento” durante el armado de la carpeta técnica para obtener un financiamiento de 50 millones de pesos mediante crédito provincial; a este beneficio debe sumarse la posibilidad de pago hasta en 48 cuotas.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top