PoliticaLa provincia reglamentó la Ley de Descanso Dominical. Ahora los Municipios deberán decidir sobre su aplicación

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ejecutivo provincial reglamentó este miércoles la Ley 13.441, de Descanso Dominical. De esta manera ratificó su apoyo y ahora la pelota quedó del lado de los intendentes que deberán decidir si adhieren o no.

Cabe recordar que a finés de enero de este año desde el Municipalidad de Venado Tuerto se le remitió una nota al ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, planteando una serie de inquietudes sobre la aplicación de las prescripciones de la ley 13.441/14, vinculada al descanso dominical. Entre otras cosas reclama la reglamentación de la normativa.

En la misiva se aclaraba que la ciudad de Venado Tuerto ha resuelto adherir en forma integral a la ley provincial, Pero a la vez aclaraban que su aplicabilidad en la ciudad a partir del 1º de febrero de 2015″, entendiendo “desde este Departamento Ejecutivo que, conforme a derecho, ello luce de imposible cumplimiento hasta tanto la ley no haya sido reglamentada, como lo prescribe su artículo 11″.  Al respecto, es de recordar que en nuestra ciudad rige el medio descanso dominical, siendo el supermercado Carrefour el único que no cumple con la normativa. Además dicha cadena ya adelanto que volverá a recurrir a la justicia para impedir la implementación de la ley provincial

Lo cierto es que ayer se confirmó la reglamentación de la ley, por lo tanto “la pelota” quedo del lado del municipio local

Así  en uno de los considerandos de la reglamentación, la norma “ha posibilitado que en la Provincia de Santa Fe exista un marco legal para que los establecimientos comerciales y/o de servicios permanezcan cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y el día del empleado de comercio, previsto para el miércoles de la última semana del mes de septiembre de cada año”.

El decreto reglamenta que los comercios que quedan excluidos son aquellos que no superen los 120 metros cuadrados y sean atendidos por sus dueños o por personal de primer empleo.

También la reglamentación aclara que la autoridad de aplicación podrá, en caso de constatarse la violación de alguna de las disposiciones de la ley, actuar de oficio aplicando las normas procedimentales establecidas.

Hasta el momento son ocho los municipios que adhirieron al descanso dominical y en dos de esas localidades (Esperanza y Rafaela) la Ley ya entró en vigencia.

Fuente: Venado 24/ Rosario Plus

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif