PoliticaLa oposición aprobaría el incremento de las tasas municipales, pero pediría que sea desdoblado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por ahora los concejales no se sentaron a tratar el aumento de la tasa municipal propuesto por el Ejecutivo, aunque en primera instancia los ediles de la oposición evaluarán si el incremento se ajusta a la fórmula polinómica estipulada en ordenanza y en todo caso propondrían realizarlo desdoblado para evitar el impacto en el bolsillo del venadense. Por otra parte preocupa el traslado del aumento al precio de los servicios municipales.

Al respecto cabe recordar  que ayer  ingresó al legislativo dos ordenanzas, una de ellas actualizando la Unidad Tributaria Municipal (UTM) determinándose en 4,63 pesos, es decir un incremento del 34 por ciento, a partir del 1 de enero del año próximo y que regirá en todo el período fiscal 2015; y la restante estableciendo un incremento adicional del 10 por ciento de la Patente Única sobre Vehículos, también para el año entrante.

Es de destacar que a partir del 2008 se modificó la metodología de cálculo de la Tasa General de Inmueble (TGI) y se estableció por un índice que está calculado por factores como la categoría 15 de empleados municipales, el precio del gasoil y el precio mayorista del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “Este análisis deriva en un aumento del 34 por ciento, recordando que siempre vamos con un atraso en este aspecto, ya que se basa en aumentos que ya se dieron”, puntualizó ayer el secretario de Hacienda; Guillermo Imbern.

Por otra parte, este incremento sería el más alto otorgado en los últimos años (solo en el 2012 se votó una cifra similar). Así en el 2009 el aumento fue del 17 por ciento, el 2010 del 16 por ciento implementado de manera desdoblada, en el 2011 fue del 24 por ciento, en el 2013 del 34 y el año pasado fue del 23 por ciento también desdoblado.

Aumento desdoblado y preocupación por traslado de aumento a servicios

Lo cierto es que consultados la mayoría de los ediles de la oposición resaltaron que principalmente en los próximos días revisarán que el 34 por ciento pedido corresponda con la fórmula votada en el 2008 y en todo caso podrían proponer el desdoblamiento del incremento.

“Lo que nos demuestra este pedido es que desde el Municipio aceptan que la inflación en el país es importante, contradiciendo lo que sostienen sus pares del gobierno nacional”, chicaneó el presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez.

A su vez, coincidió con la preocupación subrayada por los ediles Liliana Rostom, Fabián Vernetti y Carlos Aldasoro, sobre el traslado del incremento a otros servicios. Es que la UTM  no solo estipula la tarifa de la TGI sino también la de los demás servicios y tributos municipales. ”Tendríamos que repensar y ajustar la ordenanza general impositiva porque por ejemplo el precio del pavimento se iría demasiado alto”, aclaró Díaz Vélez.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif