PoliticaLa MVT estudia la posibilidad de concesionar la gestión de residuos

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Mientras se continúa con las gestiones para el traslado del basural y se intenta proyectar una nueva forma gestionar los residuos de la ciudad, el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, y el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, el último viernes pasaron por el Concejo para intercambiar ideas al respecto con los legisladores.

Lo cierto es que Dabove a la salida de dicha reunión realizó declaraciones a la prensa en la cual deslizó la posibilidad de “privatizar” la gestión de residuos. Al respecto en declaraciones reproducidas en el diario El Informe y difundida por Prensa MVT, el secretario dijo: “la Municipalidad pueda concesionar total o parcialmente (la gestión de los residuos), como alguna vez se hizo con los servicios de electricidad, alumbrado, agua potable y cloacas. La basura seguramente se terminará gestionando a través de cooperativas o empresas, pero nosotros tenemos el compromiso de empezar”.

En pos de justificar dicha posibilidad destacó que la actividad que realiza el Estado local relacionada con los residuos, se lleva el 30 por ciento del presupuesto municipal, es decir unos 30 millones de pesos, que incluyen la recolección, desperdicios mayores, barrido, poda, la nueva planta de tratamiento, el basural, el sistema Punto Limpio y casi el 60 por ciento del parque automotor municipal involucrado en otras cuestiones. Y continuó diciendo: “Es un número muy grande y tenemos que resolver los ingresos afectados para poder pagar este costo. Hasta ahora se hace en forma individual. (Juan) Vidal en Servicios Públicos levanta la basura; mi área se ocupa de la construcción de la nueva planta; (Darío) Mascioli en Medio Ambiente trabaja con la recuperación y (Esteban) Monje hace la poda. Nos está faltando algo que atraviese todas estas actividades, y en una charla con el intendente (José Freyre) me encomendó trabajar este tema con los concejales, proponiendo evaluar todas las definiciones que se deben hacer sobre la disposición, tratamiento y comercialización".

En el mismo sentido de argumentación Dabove también resaltó el alto gasto que significa para la MVT el mantenimiento del parque automotor, teniendo en cuenta la necesidad de amortizarlo y renovarlo en poco tiempo.” Todos los años tenemos que pensar cuándo vamos a comprar un camión nuevo y debemos tener los fondos; ahora nos mudamos a una distancia que supera los cuatro kilómetros, lo que representa más combustible, más tiempo ocioso y más camiones que comprar” subrayó.

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