PoliticaLa Escuela Municipal de Motos aprobó 930 exámenes en 2014

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Escuela Municipal de Conductores de Motos aprobó 930 exámenes entre abril y diciembre de 2014, con un pico de 125 finalizados en el último mes del año. El dato se desprende de un informe elaborado por la Oficina de Carnet (JB Justo 282) como balance del funcionamiento de la Escuela, gestada por ordenanza municipal en base a una iniciativa del intendente José Luis Freyre, con el objetivo de prevenir y disminuir la siniestralidad vial. La experiencia no reconoce antecedentes a nivel nacional entre municipios.

La oficina dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Vial desarrolla durante el año un esquema de capacitación integral de cinco etapas, ofrecido a aspirantes de 18 a 50 años que quieran obtener la licencia para conducir motovehículos clase A21, que comprende las cilindradas de 50 a 150 cc.

Circulacion_motos_25.02.15 [1024x768]

Etapas de la capacitación

La primera etapa, a cargo de inspectores de tránsito y un psicólogo, consiste en una charla de más de dos horas de enseñanza e interacción, desarrollando ítems como documentación general del motovehículo; equipamientos de seguridad; uso óptimo del vehículo; accidentología y siniestros.

La segunda etapa es una charla de dos horas donde se proyectan videos con imágenes de distintos accidentes, señales de tránsito, formas de conducción, prioridades en la vía pública y conocimientos básicos de tránsito. También se brinda información sobre todas las clases de licencias (vigencia, uso y formas de obtención) y explicaciones sobre el curso online.

La tercera etapa, en el playón de la estación ferroviaria, comprende una prueba de manejo de cinco vueltas, cuatro con el conductor solo y una de evaluación junto a acompañante. La prueba evalúa correcta colocación del casco, equilibrio, velocidad y frenado, entre otros puntos.

La cuarta etapa, en Oficina de Carnet, consiste en la tramitación del examen online, donde el solicitante tras la gestión del turno debe presentar una serie de documentación y el certificado de libre conducta vial otorgado por el Tribunal Municipal de Faltas, todo lo cual permite crear una base de datos personales en el sistema.

La quinta etapa, a cargo de examinadoras, es la realización del examen online, con 700 preguntas cargadas en el sistema que al momento de rendir se distribuyen en exámenes de 20 y 30 preguntas (conforme el tipo de licencia) para que el público tenga conocimiento generalizado sobre las normas de tránsito. En caso que el solicitante no rinda bien, el sistema otorga una segunda oportunidad a los diez días posteriores al primer examen.

Circulacion_motos_25.02.15 [1024x768] (1)

Licencia aprobada

Culminado el curso teórico- práctico, y habiendo superado los dos exámenes, queda aprobada la licencia en el sistema de la provincia y la persona es merecedora de la licencia de conducir, y así poder transitar en la vía pública en los términos que marca la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

La aprobación del curso es obligatoria para toda persona que gestione su primera licencia de conducir un motovehículo, siendo requisito indispensable para su otorgamiento. Y en el supuesto de detectarse infractores a esta disposición, se les aplicará la multa correspondiente que establecen las ordenanzas 2725 y 3943.

Cabe agregar que en 2014 la Oficina de Carnet realizó un total de 17 mil licencias, con un promedio mensual de 1.400.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif