PoliticaLa Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos de Venado busca tener edificio propio

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El senador provincial Lisandro Enrico, visitó días atrás el edificio de la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos N° 2110 de Venado Tuerto y se comprometió con el personal docente para acompañarlos en la gestión con el fin de que puedan tener su edificio propio. Se trata de una obra en estudio que se podría llegar a realizar en calle Italia y Valdez, en un terreno de 2800 metros cuadrados.

Enrico, que además acercó equipamiento informático solicitado por la comunidad educativa, transmitió a los integrantes de la escuela su deseo de que puedan después de tantos años contar con un lugar exclusivo para ellos, adaptado fundamentalmente a las necesidades de los alumnos. En este sentido, puso a disposición su equipo de trabajo para que se pueda avanzar con los expedientes ante las áreas de Obras Públicas y Educación, respectivamente, del gobierno santafesino.

Actualmente la escuela funciona en una casa cedida en comodato por la Municipalidad en Uruguay y Cabral, en la década del 80. A este lugar se le realizaron algunas ampliaciones edilicias en función de la demanda de matrícula en años pasados.

“Más de 30 años después sigue funcionando en el mismo espacio sin posibilidades de ampliaciones futuras, exponiéndose a situaciones de riesgo potencial desde el punto de vista de la seguridad, con restricciones de transitabilidad y accesibilidad. Por eso es necesario comenzar a impulsar este proyecto, que tome fuerza y que en el mediano plazo podamos obtener respuestas”, aseguró el legislador.

De esta manera, remarcó que en el transcurso de los años la cantidad de alumnos fue creciendo y que por esta razón, surgieron mayores propuestas pedagógicas. Esto hizo que su desarrollo institucional se vea obstaculizado por la infraestructura edilicia actual.

“El Estado provincial debe garantizar el derecho a la educación, conocimiento y el desarrollo integral de los niños en una infraestructura escolar acorde a las necesidades institucionales. Pero también se debe velar por el cumplimiento de las normas vigentes sobre seguridad e higiene, preservando a los alumnos, docentes y asistentes escolares, quienes a diario comparten este lugar de trabajo conjuntamente con los familiares de los alumnos”.

Vale señalar que la estructura actual consta de dos plantas con escalera, algo que le valió observaciones en cuanto a seguridad por personal capacitado de Bomberos Voluntarios. Por consiguiente, debieron realizar adaptaciones, instalar salidas de emergencia y diseñar planes de evacuación. Asimismo, no cuenta con rampas para personas con movilidad reducida, algo que tampoco colabora con el diseño actual.

Un nuevo edificio

Un promedio de 25 alumnos son los que asisten actualmente a la Escuela Especial 2110 de Venado Tuerto. En cuanto al proyecto elaborado para el nuevo edificio, se estima que cuente con área de gestión, administración, apoyo y extensión (dirección, secretaría, sala para docentes y gabinete psicopedagógico). También contempla un área pedagógica, aula de nivel inicial, aulas de educación primaria, sala de audiometría y adiestramiento auditivo, sala de pre taller, plástica y salón de usos múltiples.

Finalmente, se espera que cuente con un sector de servicios eventuales, sanitarios para alumnos, sanitarios para personas con capacidades especiales, baños para personal, cocina – comedor, depósito de herramientas, depósito para archivo, gimnasio y patio.

 

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