PoliticaLa eliminación del Fondo Sojero significará un recorte de 15 millones de pesos para Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Todavía no podemos mensurar en su totalidad el impacto económico que va a tener esta medida en detrimento de nuestros ingresos, aunque si podemos precisar es lo que presupuestamos como ingreso para el presente año del Fondo Federal Solidario que son $15 millones”, preciso el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Venado Tuerto, Fabio Fernández.

De esta manera el funcionario municipal confirmó el impacto del nuevo recorte que anunció el gobierno nacional y que en este caso impactará directamente en las provincias y en las localidades.

Es que a partir de esta definición de emanada del Ministerio de Economía nacional  el dinero que el Estado recaudará por las retenciones a la soja no será coparticipable y quedará totalmente en las arcas de la Casa Rosada. Con la eliminación del fondo sojero (oficialmente llamado Fondo Federal Solidario) a la vez la provincia de Santa Fe según las estimaciones perderá unos 1.200 millones de pesos en lo que resta de 2018 y 2.400 millones de cara a 2019. El Estado provincial coparticipa el dinero con municipios y comunas para que financien obras. Entre enero y julio de 2018  se han transferido del fondo sojero a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe unos 190.468.906 pesos. Venado dejará de percibir aproximadamente unos 15 millones de pesos anuales.

“El fondo sojero está creado para que las provincias, municipios y comunas hagamos obras. No podemos rendir esos gastos para otros destinos. Santa Fe utilizaba la parte que le corresponde, el 70%, para hacer rutas provinciales, repavimentaciones de rutas existentes, hospitales y escuelas”, afirmó un indignado ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

Gonzalo-Saglione-1-665x363

Evidentemente con la entrada en vigencia de este decreto, los municipios y comunas no recibirán estos fondos preestablecidos. Y se complicará seriamente la continuidad de todas estas obras”, dijo Saglione, quien reconoció que hay trabajos “en ejecución con estos recursos”.

Tendremos que ver de qué manera podemos asumir la finalización de esas obras”, añadió el ministro y estimó que la ausencia de esa plata “tendrá impacto relevante” en muchas localidades.

Cabe recordar que el fondo sojero fue creado en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner y coparticipaba el 30% de lo recaudado por las retenciones a la soja y un 2% en harinas y aceites de soja. Surgió por un reclamo de gobernadores en el marco del conflicto por la 125 y el dinero es destinado a obras. Este martes, con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno de Mauricio Macri lo borró.

 “En este marco de complejo escenario económico vemos cada vez con mayor preocupación la adopción de medidas improvisadas demuestran la inexistencia total de un plan o de un programa de gobierno sino la aparición de acciones aisladas que se van transformando en parches de los problemas que van surgiendo”, agregó el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Venado Tuerto, Fabio Fernández.

Y el funcionario local cerró lamentando: “Esta medida que implica un serio prejuicio a los gobiernos locales y resulta además un cambio sobre las reglas de juego que originaron la adhesión del Pacto Fiscal”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif