// Intendente Freyre 07.06.18

La Cooperativa Eléctrica tensa aún más la situación y presentó acciones legales contra el Municipio

Politica

Esta semana la Municipalidad de Venado Tuerto recibió dos notificaciones de acciones de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), por un lado un recurso de revocatoria administrativo y por el otro una presentación judicial contra dos ordenanzas: la que crea las audiencias públicas en la ciudad y la que convocó a la Comisión Redactora.

Ayer el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, convocó a una reunión de urgencia a la Comisión de Redactora para poner a los concejales al tanto de esta situación y definir los pasos a seguir. El intendente José Freyre consideró que convocar a la audiencia pública destrabaría el conflicto, pero las autoridades de la CEVT no se expresaron al respecto.

En las últimas horas, el Municipio recibió un recurso administrativo tendiendo a que se declare la nulidad absoluta a la ordenanza 4859/16 que prevé el régimen de audiencias públicas y su decreto reglamentario. “El amparo presentado por Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) ha tenido una resolución transitoria en el sentido de que hay una medida cautelar que retrotrae las tarifas a diciembre del año pasado, mandando a la Cooperativa a realizar la audiencia pública. En virtud de ese fallo y teniendo en cuenta que había una ordenanza, se procedió a reglamentarla desde el Ejecutivo. Pasó un tiempo de eso y ahora la Cooperativa nos manda un recurso de revocatoria contra esa legislación, argumentando que esto es un simple traslado de un aumento nacional y provincial, instancias en las que ya hubo audiencias”, detalló Lagna.

Por otro lado, la Municipalidad recibió una cédula de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Rosario, donde la CEVT inicia juicio contra la Municipalidad intentando que se declaren nulas las ordenanzas 4723 y 4724 del 2016. La primera de ellas es la que creó la Comisión Redactora del nuevo contrato de concesión y la otra hablaba de la suspensión temporaria de aumentos, pero nunca fue aplicada.

Si bien en su momento la CEVT había hecho un planteo administrativo contra la creación de la Comisión Redactora, el cuerpo jurídico del Municipio decidió no responder y posteriormente esta comisión se conformó y comenzó a trabajar.

La CEVT aceptó incorporarse a la Comisión Redactora, hay actas que dan cuenta de la participación del gerente Alberto Corradini y el presidente Ademar Aznar. Incluso el Sindicato Luz y Fuerza quiso participar y el Concejo no lo permitió ciñéndose a lo que establece la ordenanza“, precisó Lagna.

Es más, una vez conocido el fallo de la jueza Celeste Rosso dando curso al amparo que obliga a suspender el aumento, la CEVT mandó una nota al Concejo y al Ejecutivo informando que no iban a participar de la Comisión Redactora en forma temporaria, hasta tanto resolvieran el tema de la refacturación y los problemas informáticos que esta situación le generaba, “pero en ningún momento alegaron que la Comisión Redactora era nula”, señaló el secretario de Gobierno.

Judicialización

La semana pasada las autoridades del Consejo de Administración de la CEVT elevaron una nota al Concejo informando que a partir de la suspensión del aumento dejaron de pagar la energía que le compran a la EPE y el canon municipal, acumulando deudas por más de 60 millones de pesos. Esa información ingresó formalmente en la sesión del miércoles.

Lagna evaluó: “La CEVT alega problemas económicos insalvables, yo no dudo que estar soportando un aumento le genera algún inconveniente; pero más allá de la defensa que hacen en la apelación del amparo, argumentando que no era necesario hacer una audiencia pública, en términos prácticos lo más conveniente para ellos era acceder a realizar la audiencia. Si la pedían, por estos días ya estaría por concretarse y luego podrían tomar una decisión con respecto al aumento“.

Con todo, la CEVT nunca cumplimentó este paso formal y ahora decidió elevar estas presentaciones contra el Municipio.

Para Lagna, “esto va a generar un mayor perjuicio para la CEVT y una situación muy complicada” entre el concedente y la concesionaria. “Esto empeora las cosas, esta disputa jurídica puede durar años y mientras tanto tenemos una situación sin resolver, al tiempo que la CEVT asegura tener un grave problema financiero porque recauda menos que antes. Es una decisión táctica y estratégica equivocada, la CEVT juega todas sus fichas a una buena resolución en el orden judicial, lo que cambia totalmente la relación entre el Municipio y la empresa. Si había poco diálogo, hoy directamente está roto“, indicó el funcionario.

Con este panorama, el Ejecutivo convocó de urgencia a una reunión de la Comisión Redactora para la tarde de ayer, “para analizar los pasos a seguir desde el punto de vista jurídico”.

Apuntar a la audiencia 

El intendente José Freyre hizo referencia a la situación que expuso la CEVT a partir de las deudas que se le acumularon en los últimos meses: “Nosotros queremos que el servicio se sostenga, que sean las cooperativas locales las que brinden los servicios antes que una empresa privada o provincial, donde a la hora de hacer un reclamo tenés que hablar con alguien que está a 400 kilómetros de distancia”, sostuvo.

No obstante, lamentó que en el vínculo con la Eléctrica exista “una cuestión judicial demorada, que esperamos que se resuelva cuanto antes tras la apelación de la cautelar. Para nosotros lo más rápido y sencillo es realizar cuanto antes la audiencia pública, que es la solución”, afirmó.

La audiencia debe ser pedida por la CEVT y luego la Municipalidad es la encargada de instrumentarla, pero hasta ahora eso no ocurrió: “Sugerimos que lo hagan para llegar a una solución mientras la Justicia determina la cuestión de fondo, la audiencia es una exposición que no tiene un carácter vinculante y sería el trámite que destrabaría el problema, porque es lo único que alega el fallo de la doctora Rosso“.

Finalmente, el intendente dijo que están tratando de retomar un diálogo con las autoridades de la CEVT para interiorizarse de la situación económica: “Nuestra preocupación es que esto no afecte a los usuarios ni a la concesionaria”, completó.

Fuente: Prensa MVT/ nota Juan Miserere en El Informe

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top