PoliticaLa Cooperativa de Obras Sanitarias presentó su plan de obras 2018

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) presentó oficialmente su plan de obras 2018, por un monto global de 27 millones de pesos, pensado desde la filosofía del saneamiento ambiental para toda la comunidad, en referencia al amplio abanico de barrios y calles que se verán beneficiados.

El anuncio fue realizado en la sede institucional de Italia 555 por el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe, acompañado por el intendente José Freyre; el presidente del Concejo, Fabián Vernetti; el diputado provincial Oscar Pieroni; los concejales Patricio Marenghini, Viviana Downes y Leonel Chiarella; consejeros sanitaristas, el gerente Eugenio Debonis; la jefa del área Ingeniería, Vilma Olivieri; y el delegado gremial Daniel Colazo.

“Tenemos en carpeta una serie de proyectos, que gestionamos a través del Municipio y de la Provincia, más otros a nivel nacional. Este plan de obras que estamos anunciando tendrá una velocidad de desarrollo con ciertos condicionantes, como el dinero que nos vaya ingresando por capitalización, el resultado de la gestión de aportes que estamos haciendo y algunos reajustes que puedan hacerse en el futuro. La idea es tener la planificación e iniciarla, después habrá circunstancias que podrán hacerla más lento o más rápido, con el objetivo común junto al Ejecutivo y el Concejo de poder desarrollarla”, enfatizó García Lacombe durante la presentación.

 80fbbe03-cacb-474a-bfc5-530aba695459

En el desagregado de obras, se explicó que habrá inversiones por 1,4 millón de pesos para la planta de agua potable “Santiago Ravera”, y de 1,8 millón para la planta de tratamiento de líquidos cloacales. En redes de agua potable hay previstas inversiones por 14 millones de pesos y de siete millones para las redes de cloacas.

Obras planificadas

El intendente Freyre hizo eje en el aumento del costo de los insumos y en las readecuaciones tarifarias que “a veces -admitió- no van acompañando, pero hay que sostener y cumplir con las obras planificadas y demandadas por los vecinos, por eso valoramos este esfuerzo de la COS”.

Luego, remarcó que “el objetivo es poder alcanzar una cobertura de cloacas del ciento por ciento, nos queda una parte de la zona Norte e hicimos gestiones en la instancia nacional ante el Enohsa, donde hace tiempo pedimos un crédito blando, más la provincial, donde el gobernador (Miguel Lifschitz) se comprometió a buscar alternativas de acompañamiento, con el apoyo de nuestros legisladores”.

“Este objetivo de cobertura cloacal es claro y concreto, al igual que seguir avanzando en la expansión del servicio de agua potable. En el actual contexto, cuán importante son las cooperativas de servicios en la ciudad, ya que podemos debatir lo que hay que mejorar, lo que hace a su funcionamiento; valoramos este esfuerzo de planificar juntos y evaluar la necesidad de obras”, añadió el mandatario, destacando que “vemos obras estratégicas en distintos puntos de la ciudad, y hay una en particular que con Vernetti y Pieroni estamos intentando resolver”.

21a0771b-34a8-4670-ad3a-dfc72a18d512

Servicios garantizados

Por su parte, Vernetti observó que “a pesar de la situación económica y la crisis de tarifas, es una buena noticia anunciar obras para una ciudad que está cerca de tener los servicios garantizados. Con esta Cooperativa tenemos un contrato de concesión que permite un trabajo conjunto, y a través de sus representantes municipales, la ciudad recibe obras conciliadas”, sostuvo el presidente del Concejo, quien adelantó que se prevé para este año la revisión del contrato de concesión, ya que con el paso del tiempo quedó desactualizado.

En tanto, Pieroni subrayó que “en todos los aspectos, lo más importante de las organizaciones es tener planes y embarcarse en la puesta en marcha de los mismos. Hay una relación de trabajo con esta empresa, con la cual podemos sentarnos a una mesa y plantear las diferencias”.

Importantes avances

bd350b25-6a5f-4a90-9a34-13f08e3ce5c4

La ingeniera Vilma Olivieri detalló a su turno los lineamientos centrales del plan de obras presentado, indicando que “serán afectados todos los barrios, haciendo aquellas cosas que tenemos comprometidas”.

En agua potable, el relevamiento de la red existente en el sector delimitado por las calles Piacenza, Brown, ruta 8 y Santa Fe es uno de los objetivos, para dotar de servicio a unos 800 habitantes.

Además se proyectó la expansión de redes sobre los lotes afectados del Procrear, en la zona Sur, para una población de 1.200 habitantes. En barrio Rivadavia se construye una malla para abastecer 800 conexiones, y se pretende rehabilitar las mallas 1, 2 y 3, en zona Norte.

En redes cloacales, se proyectan los cruces de la ruta 33 para acceder a los barrios Villa Casey y Santa Rosa, siempre que se apruebe el proyecto presentado en su momento ante el Enohsa.

También habrá expansión cloacal para los lotes afectados al Procrear (60 habitantes) y en los barrios Juan XXIII (80 habitantes), Ciudad Nueva (40 habitantes sobre calle Cavanagh), Malvinas Argentinas y San Vicente (480 habitantes en total).

En paralelo a los relevamientos y avances de redes de saneamiento, se harán las obras de ampliación necesarias para llevar adelante los suministros y recepción de líquidos, tanto en agua como en cloacas.

Como balance, García Lacombe subrayó que “hoy tenemos casi el 94 por ciento de la población abastecida con cloacas, y del 70 por ciento en agua potable más las canillas públicas. No hay muchos municipios que tengan el ciento por ciento de la población con acceso a una canilla con agua segura”.

Fuente y fotos: Prensa COS

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif