PoliticaLa comisión de Salud de la Cámara baja provincial sesionó en Venado Tuerto. Abordaron el tema adicciones

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aeberhard_Lago [1024x768]La comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida por Avelino Lago, sesionó hoy en el recinto del Concejo Municipal, con el objeto de comenzar a trabajar a nivel territorial las iniciativas vinculadas a prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con distintas adicciones.

Esta comisión dictamina sobre todo asunto o proyecto referente a la legislación de la sanidad pública individual y colectiva, considerando la medida asistencial, preventiva y social, así como lo relacionado con la creación y funcionamiento de hospitales, dispensarios, asilos y otras instituciones.

Junto a Lago, como integrantes de la Comisión participaron los diputados Marcela Aeberhard y Maximiliano Pullaro, acompañados por el venadense Darío Mascioli.

En diálogo con la prensa, Lago comentó que desde la Comisión de Salud “nos pareció importante tener la opinión de quienes desde distintos lugares trabajan en esta problemática: padres, instituciones, las áreas de salud y los intendentes y presidentes comunales”.

Para tal fin fue convocado un amplio abanico comunitario conformado por entidades intermedias, autoridades y profesionales, y todos estos actores relataron sus experiencias para que la Comisión pueda sistematizar “propuestas y diagnósticos”, como etapa que cristalizará en una ley integral, una metodología que tendrá su continuidad en Reconquista, Rafaela, Rosario y Santa Fe.

“Con todas las miradas queremos lograr un abordaje integral para esta problemática, iniciando con educación y salud en lo que hace a prevención desde temprana edad. Todos los actores institucionales con responsabilidades públicas han entendido que la comunidad pide que trabajemos juntos”, manifestó Lago, una referencia que enlaza con los operativos que Nación y Provincia articulan en Rosario en materia de seguridad.

El legislador hizo foco en la necesidad de “ocuparnos específicamente en prevención, formación, individualización de factores de riesgo y de los mayores índices de vulnerabilidad en los distintos tipos de población”, remarcando que “será importante que esta primera norma que habrá en la provincia sobre el tema, pueda recoger un consenso amplio de todas esas miradas”.

Presencia del Estado

A su turno, la diputada Aeberhard, impulsora de un proyecto de ley para asistir y erradicar las adicciones, destacó en especial el grado de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil. “Las leyes pueden ser muy lindas, pero si no son producto de un trabajo elaborado y consustanciado con la sociedad, de poco pueden servir. Y desde la Comisión de Salud pretendemos tener una herramienta que viabilice la presencia del Estado en el tema adicciones”, subrayó.

Por otro lado, aseveró que “hay una ausencia de establecimientos (provinciales) para la recuperación de adicciones, de jóvenes y adultos. La adicción no es sinónimo de delincuencia sino de estar en un problema de salud, y muchas veces de salud mental”.

En este aspecto, consideró que el Presupuesto 2014 “destina sólo 3,5 millones” de pesos en materia de adicciones, “y la Dirección Provincial de Adicciones tiene muy bajo presupuesto para poder tener clara presencia en el tema prevención”; por lo tanto la ley “deberá tener un atinado respaldo presupuestario”, un reclamo que apunta al Estado provincial en cuanto al modo de asignación de los recursos públicos.

En tanto, Mascioli agradeció a la presidencia de la Cámara baja porque permite “que se tome contacto con el trabajo diario que se hace en la Capital provincial con las comisiones legislativas, federalizándose hoy en Venado Tuerto para poder contar con la sensibilidad que expresan los actores vinculados a esta problemática”.

“Cuando empezamos este período legislativo pensamos que la Legislatura no debía ser un espacio acartonado, alejado de la sociedad, para que se pueda implementar la democracia de proximidad. La lógica de esta Comisión es reunirse en distintos puntos territoriales, y en este caso discutiendo una ley tan importante que apunta a la prevención de adicciones y a generar lugares para la recuperación de adictos en toda la provincia, una falencia que tenemos”, completó Pullaro.

Finalmente, los legisladores coincidieron en una visión integral de la problemática de las adicciones como “cuestión de Estado”, y donde la futura ley definirá sus lineamientos.

Tras la bienvenida a cargo del presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez, comenzaron a desarrollarse las reuniones programadas. En primer término con grupos de padres y representantes de instituciones, luego con profesionales y por último con autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales, funcionarios municipales y concejales.

La Comisión de Salud Pública se completa con los diputados provinciales Raúl Fernández, Julián Galdeano, Alicia Gutiérrez, Erika Gonnet, Rosario Cristiani y Alejandra Obeid.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif