PoliticaLa científica venadense María Alejandra Molina fue premiada con la Beca de L’oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la 11va. Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El programa busca premiar la excelencia científica, a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan sólo el 30% de los roles jerárquicos.

Así una de las galadornadas fue la venadense María Alejandra Molina–Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto-.quien obtuvo la Beca 2017.

23561857_1685431664836270_8018989090462095936_n

La joven oriunda de nuestra ciudad fue distinguida por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, proyecto que se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MDIanLXPtDg[/youtube]

“Es un incentivo muy importante, es un premio al esfuerzo y un impulso para seguir adelante, porque me apasiona mucho lo que hago”, exclamó María Alejandra, quien remarcó que hace poco retornó al país y que aplicó al Premio para iniciar su línea de investigación. “En Ciencias de la Vida tenés que ser flexible con tus horarios. El papel de la mujer científica en la familia es difícil si no tenés acompañamiento”, concluyó.

En tanto,  el Premio 2017 fue otorgado a la doctora Paula Casati –Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR)-, quien lidera el proyecto “Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B”. El mismo busca profundizar en el estudio del efecto de la radiación solar UV-B en el crecimiento de las hojas de las plantas para mejorar el crecimiento de los cultivos.

FireShot Capture 333 - Científicas del CONICET recibieron el Premio_ - https___www.youtube.com_watch

Participaron de la ceremonia el Ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, y el Presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto.

Barañao expresó que “la participación de la mujer en la ciencia es importante para la ciencia misma. Las investigadoras suelen estar ligadas a una ciencia más aplicada, que impacte en la calidad de vida de la gente, son más empáticas. Me parece importante reconocer con el Premio su participación y generar igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres”.

Por su parte Ceccatto celebró “el esfuerzo y éxito de la mujer de imponerse para llegar a un lugar de prestigio en la ciencia argentina. En el CONICET más del 50% de los miembros de la Carrera del Investigador Científico son mujeres y hay un 38% de participación femenina en cargos jerárquicos”. También felicitó a L’oréal y UNESCO por “mostrar el mérito de la mujer en la ciencia con un premio que está instalado como uno de los más importantes a nivel internacional”. Al concluir, agradeció que sea el CONICET el organismo científico-técnico elegido para seleccionar a las ganadoras año tras año.

FireShot Capture 331 - Científicas del CONICET recibieron el Premio_ - https___www.youtube.com_watch

La nómina de ganadoras se completa con Valeria Levi -Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA)- y Andrea Quiberoni -Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-UNL)-, quienes recibieron menciones en la categoría Premio. A su vez, Natalia Servetto -Becaria Postdoctoral del CONICET en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC)- y Natalia Andersen -Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS)- recibieron menciones en la categoría Beca.

Los proyectos de todas las ganadoras están enmarcados en las Ciencias de la Vida, en una o varias esferas de las siguientes disciplinas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.

Estuvieron presentes, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, doctora Mirtha Flawiá; el Director General de L’Oréal Argentina, Marcelo Zimet; representantes del Consejo, de la Embajada de Francia en la Argentina y de la UNESCO; y destacadas personalidades del ámbito científico y académico nacional e internacional, entre ellas ganadoras de ediciones anteriores del Premio L’oréal y Jurado de Notables.

El Premio

El Premio L’oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia y consiste en un apoyo económico de 300 mil pesos para que la investigadora ganadora continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y 180 mil pesos para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. A su vez, a través de acciones complementarias, se busca visibilizar a estas mujeres científicas y su trabajo, para que sean faro y referencia de muchas otras.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un programa sin precedentes en el mundo. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un Jurado de Notables integrado por representantes del CONICET y autoridades de L’Oréal Argentina.

La investigación de la científica venadense

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RTfy0c1sZH0[/youtube]

La investigadora del CONICET trabaja en el desarrollo de materiales antimicrobianos inteligentes que permitan superar el obstáculo de la resistencia a los antibióticos.

El desarrollo de antibióticos como método para eliminar microorganismos infecciosos transformó la historia de la medicina y permitió la salvación de millones de vidas. No obstante, su masiva utilización generó sus propios límites al permitir el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos

En este contexto, se vuelve imperioso desarrollar estrategias terapéuticas antimicrobianas alternativas que permitan matar a las bacterias por otros medios. Entre ellas se encuentran las llamadas terapias fototérmicas que posibilitan la eliminación de microorganismos a través de la hipertermia localizada. Es decir de la aplicación de temperaturas pon encima de lo normal en zonas puntuales.

María Alejandra Molina, investigadora adjunta del Consejo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y flamante ganadora de la Beca L’Oréal-UNESCO, participa de un proyecto para desarrollar geles nanométricos termosensibles, que permitan el funcionamiento sinérgico y simultáneo de dos estrategias antibacteriales: la liberación de antibióticos y el tratamiento fototérmico.

FireShot Capture 345 - Maria Molina, ganadora de la beca L’Oréal-UN_ - https___www.youtube.com_watch

“Los nanogeles son sustancias poliméricas que se utilizan habitualmente como capsulas para la liberación controlada de diferentes fármacos. En este caso nosotros planteamos cargarlos con antibióticos que se liberen al encogerse el gel como consecuencias de su calentamiento por medio de la radiación infrarroja. Esto a su vez habilitaría el funcionamiento paralelo de una segunda terapia antimicrobiana que permitiría matar a las bacterias resistentes a los antibióticos, consistente en la aplicación de temperaturas muy elevadas en zonas localizadas”, explica Molina.

Este doble efecto es posible gracias a que los nanogeles están compuestos por polímeros conductores que permiten absorber la luz infrarroja y convertirla en calor. Esta composición del nanocompuesto posibilita además mantener un control sobre  la zona de eliminación de bacterias.

“Nosotros tenemos que irradiar estos compuestos con una luz de una determinada longitud de onda en un punto específico para que se libere el antibiótico y funcione la fototerapia; así controlamos que funcione sólo dónde nosotros queremos que funcione y no que se active ante una falla”, comenta la investigadora.

Los nanogeles multifuncionales en desarrollo están pensados en principio para ser aplicados en superficies, aunque los investigadores no descartan que en un futuro puedan ser usados en seres humanos.

Fuente: Conicet

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif