PoliticaLa casona de Boyle fue declarada de interés patrimonial municipal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente la casona de Boyle fue declarada por el Concejo Municipal de Interés patrimonial municipal por su valor Urbanístico, Arquitectónico e Histórico-Cultural. Los ediles admiten igualmente que la medida no inhibe a los familiares de reclamar ante la justicia civil para poder demoler el inmueble.

Cabe recordar que la casona de Boyle, sita en avenida Casey 364, se encuentra en venta desde hace tiempo. Según los propietarios, existirían inversionistas que estarían dispuestos a abonar el millón de dólares exigido, para luego demolerla y construir una torre. Sin embargo, la alta consideración pública de la que goza el edificio preocupa a los herederos, y fueron ellos mismos quienes asistieron al Concejo para que se les permita autorizar su demolición, a pesar de que hasta entonces no había normativa alguna protegiendo el inmueble.

El hecho fue revelado por los propios concejales a este medio, entre otros. En un primero momento los ediles oficialistas y opositores se mostraban escépticos respecto a las posibilidades de salvar la propiedad. Tampoco conocían ni estimaban realizar demasiadas acciones para resguardar el valioso e histórico inmueble de una de las más importantes familias patricias de la ciudad.

Declaración de interés
Es destacar que la reciente declaración  –generada a instancias del edil que realizó más acciones concretas para evitar el eventual derrumbe, Fabían Vernetti (PS)- obligaría a que “toda intervención a emprender en la propiedad que implique cualquier forma de modificación, ampliación, conservación, restauración, mantenimiento, refuncionalización, cambio de uso o destino, demolición o destrucción total o parcial o alteración en cualquier concepto, deberá ser autorizada por la Autoridad de Aplicación (de la norma), la que podrá formular las recomendaciones que considere pertinentes.” Por otro lado, obliga a los propietarios a notificar a la MVT, con una anticipación no menor a quince (15) días hábiles, “la realización de todo acto jurídico que cree, modifique o extinga derechos y obligaciones relativos a la titularidad, gravámenes y otros derechos reales o personales sobre el bien en cuestión”.

De todos modos, el propio concejal Vernetti aclaró que el objetivo de esta ordenanza “no es imponer nada por la fuerza, sino que buscamos que por lo menos se puede discutir públicamente el futuro de la vivienda” . 

Por otra parte, el edil socialista afirmó que la intención del legislativo no era solo quedarse con esa ordenanza y que se sigue trabajando para encontrar opciones. “Nosotros no queremos perjudicar a los propietarios que legítimamente pretenden obtener un dinero con la venta del inmueble” indicó.

Al respecto, recordó que se mantuvieron reuniones con delegados del Colegio de Arquitectos y que se barajaron distintas opciones como la de permitir la construcción de un edificio en el terreno de la casona, pero sin necesidad de derrumbar la misma. A la vez, destacó que también se aprobó en el Concejo la propuesta de Liliana Rostom (concejal oficialista) que le peticionaba al gobierno de la provincia que adquiera la casa para utilizarla para alguna dependencia pública.

Finalmente, el legislador afirmó que a pesar que los familiares podrían recurrir a la Justicia para evitar que les impidan demoler el inmueble, “tampoco es una declaración que no sirve para nada, sino que abre el juego para que el Estado pueda intervenir”

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif