PoliticaIntendencia elevó al Concejo un pedido de aumento de un 34 por ciento de los impuestos municipales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el mediodía de hoy ingresó en el Concejo Municipal dos ordenanzas enviadas por el Ejecutivo, una de ellas actualizando la Unidad Tributaria Municipal (UTM) determinándose en 4,63 pesos, es decir un incremento del 34 por ciento, a partir del 1 de enero del año próximo y que regirá en todo el período fiscal 2015; y la restante estableciendo un incremento adicional del 10 por ciento de la Patente Única sobre Vehículos, también para el año entrante.

Si bien no entró a tiempo para ser tratado en la sesión de hoy, varios ediles ya manifestaron sus dudas sobre aprobar el incremento pedido y se baraja la posibilidad de aceptarlo de manera desdoblada para aminorar el impacto en los bolsillos de los venadenses.

Imbern confiado en que se apruebe

Estas ordenanzas forman parte de los mensajes que enviamos hacia fin de año, donde el principal es el Presupuesto 2015, por eso solicitamos una prórroga de quince días y será presentado a mediados de noviembre”, expresó en LT 29 el secretario de Hacienda, Guillermo Imbern.

Cabe destacar que a partir del 2008 se modificó la metodología de cálculo de la Tasa General de Inmueble (TGI) y se estableció por un índice que está calculado por factores como la categoría 15 de empleados municipales, el precio del gasoil y el precio mayorista del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “Este análisis deriva en un aumento del 34 por ciento, recordando que siempre vamos con un atraso en este aspecto, ya que se basa en aumentos que ya se dieron”, puntualizó el funcionario.

Imbern también se mostró confiado de que el Concejo pueda aprobar sin inconvenientes estos mensajes. “Lo principal para tener en cuenta es que con la Tasa General de Inmueble se financia los servicios de la ciudad, aunque con lo que se recauda no alcanza siquiera para cubrir la totalidad de los sueldos de la Secretaría de Servicios Públicos“, enfatizó.

Por otro lado y en referencia al segundo mensaje, explicó: “Nosotros planteamos la posibilidad que nos da la Legislación provincial de incluir una cuota adicional de Patente del 10 por ciento. Al igual que el año pasado estamos direccionando la afectación de esos fondos para el financiamiento de los aportes que la Municipalidad hace para instituciones intermedias”.

Bono de fin de año

Por otro lado, el secretario de Hacienda hizo referencia al bono para fin de año anunciado por el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti para los empleados municipales y ante la posibilidad de sumarse a esta iniciativa que también serán aplicadas por las intendencias de otras ciudad, aseguró: “Estamos enterados de esta situación y estamos muy preocupados, no sólo nosotros sino que hemos hablado con otras localidades, porque la situación es compleja y no tenemos una holgadura financiera que nos permita absorber sin inconvenientes un bono, ya el año pasado lo tuvimos que hacer en dos cuotas. Apelamos a la racionalidad, porque necesitamos continuar con la prestación de los servicios y el nivel de obra pública”.

Por último Imbern informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) donde se podrían tener novedades al respecto, aunque nuevamente apeló a la “racionalidad” para no complicar las finanzas de los municipios y comunas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif