PoliticaInforme de mayo del Observatorio Económico de VT: Más del 60 % de los comerciantes manifestaron bajas en sus ventas

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Un nuevo informe del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial alerta que la medición del mes de mayo indica que se dio la mayor reducción del año de unidades vendidas. Es que el 62% empresas locales consultadas consideran que la variación interanual en unidades vendidas ha disminuido (versus 49% en marzo y 56% en abril).

Por su parte, también el otro dato preocupante es el incremento de los costos interanuales, ya que el 88% afirma un aumento de los mismos, para un 9% se mantuvieron y un 3% dice que disminuyeron.

Mientras por ahora  los comercios manifestaron que mantuvieron la dotación de personal en el mes de mayo, a pesar del contexto de disminución de ventas y aumento de los costos.

Al respecto,  Ezequiel Coello, responsable del Observatorio destacó: “Mayo vino, lamentablemente, a corroborar la tendencia a la baja que nos dejaron los meses anteriores. Como anticipamos, era casi imposible una recomposición del consumo en medio del cambio en las economías hogareñas operado en febrero con la puesta en marcha del plan  Precios Transparentes”.

Seguidamente expresó que el único rubro que muestra números positivos es el rubro de electrodomésticos e informática, “apoyados en un menor o nulo aumento de los precios, una amplia variedad de productos y en una mayor capacidad de financiación, sobre todo de las grandes cadenas que operan en la ciudad”.

De todos modos Coello afirmó otra dato más preocupante aún: “En los rubros relacionados con la alimentación observamos un nuevo mes de retracción, aquí los consumidores apelan a comidas más económicas para sortear los gastos mensuales, fenómeno que es mucho más evidente en el reemplazo de productos cárnicos”.

A la vez sostuvo: “Cuando buscamos respuestas sobre los motivos que explican las caídas de las ventas, el primer punto que sale a la luz es el de la falta de poder adquisitivo de los consumidores, lo que conlleva a una retracción de las compras por impulso y una mayor búsqueda de precios y alternativas antes de tomar una decisión de consumo”.

Para luego acotar: “En cuanto a los costos, se refleja un incremento sostenido, con la cada vez mayor incidencia de los incrementos en los alquileres y los servicios como explicación de la asfixia que sufren algunos comercios, y que se traducen en cierres de locales o reubicación de los mismos en zonas más económicas”.

Finalmente, resaltó el dato positivo del Informe señalando: “A pesar de este panorama, la brecha entre los comerciantes que manifestaron haber disminuido su dotación de personal y aquellos que la han aumentado es de un 3%”.

El Informe

Observatorio: Informe Mayo 2.017.- Realización Lic. Inés Paitovi

El  informe se elaboró en base a 68 encuestas llevadas a cabo durante el mes de mayo de 2017 a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Muebles de Oficina y del Hogar, Computación y Electrodomésticos, Alimentos, Materiales eléctricos y para la Construcción, Ferretería, Bazar, Regalería y Marroquinería, Juguetería, Calzados y Deportes, Librería, Textil e indumentaria, Joyería, Relojería y Bijouterie, Golosinas y Bebidas, Artículos de limpieza y Perfumería, Gastronomía y Estética.

VENTAS

Dentro del último trimestre, el mes de mayo, fue la medición de mayor reducción de unidades vendidas: el 62% empresas consultadas consideran que la variación interanual en unidades vendidas ha disminuido (versus 49% en marzo y 56% en abril). Un 22% de los encuestados coincidió en que sus ventas se han mantenido y un 16% manifestó que las ventas aumentaron.

En base la información proporcionada por los empresarios, se determinó que en los comercios locales se ha producido una variación negativa de las ventas del 8%.

Nuevamente, el rubro de Computación y Electrodomésticos logra una mayor proporción de comercios con aumentos en la cantidad de unidades vendidas. Las promociones y la mayor oferta, disponibilidad de productos fueron las claves de estos comercios para lograr mejores resultados.

Los más castigados por la disminución fueron Calzado y Deportes, Gastronomía, Muebles de hogar y oficina donde la mayoría de los consultados expresaron bajas.

COSTOS

En relación a los costos interanuales, el 88% afirma un aumento de los mismos, para un 9% se mantuvieron y un 3% dice que disminuyeron. Este indicador muestra una leve mejora respecto de los primeros meses del año. Nuevamente, en las razones asociadas a estos aumentos surgen los reclamos por el aumento de tarifas de los servicios y alquileres.

Con respecto a los costos, la variación en promedio fue del 25.76%. Igual que en abril, los rubros Ferretería, Joyería, Relojería y Bijouterie y Gastronomía fueron los de mayor incremento (entre 35% y 40%). A los que se suman, con porcentajes similares de aumento, Calzado y Deportes y Estética.

RECURSOS HUMANOS

Nuevamente, los comercios mantuvieron la dotación de personal en el mes de mayo, en un contexto de disminución de ventas y aumento de los costos. El 83% de los empresarios del comercio de la ciudad ha mantenido la dotación de personal. Se recuperó el porcentaje de comercios que aumentaron su dotación, luego de la baja de abril, momento en el que sólo el 1% de los comercios había aumentado la cantidad de personal.

EXPECTATIVAS

Al indagar a los comerciantes sobre cómo creen o esperan que se desarrolle la actividad durante el transcurso de este año, el 74% de los empresarios considera que la actividad se mantendrá y un 16% considera que en los próximos meses la actividad aumentará. Este mes mostró un aumento en el porcentaje de los que ven estabilidad, incluso en aquellos rubros más perjudicados por la disminución de las ventas.

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