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Informe de enero del Observatorio Económico de VT remarca la baja en las ventas de los comercios locales

Politica

Existen muchas razones esgrimidas por los comerciantes para explicar esta baja, pero la caída del poder adquisitivo de los consumidores parece ser el denominador común, lo cual es comprensible si pensamos en salarios con paritarias de 2.017 que se vieron fuertemente golpeados con los aumentos de noviembre, diciembre y enero”, sostuvo en el resumen del informe el titular del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Ezequiel Coello

Pero  luego aclara: “Si bien en estos días se ha conocido que, en promedio, los salarios le han ganado por poco más de un 2% a la inflación durante 2.017, hay que analizar la incidencia de los aumentos de los servicios y los productos de primera necesidad para explicar la caída del poder de compra real del consumidor promedio”.  A la vez Coello agrega otro dato más alarmante aún: “Esta merma en el poder de compra ha hecho que varios sean los rubros que muestran valores por debajo del cero, siendo el de alimentos el que más preocupa, ya que, al tristemente habitual goteo por competencia desleal y comercio ilegal, se suma una caída del volumen precediendo al reemplazo de productos y marcas”.

Lo cierto es que este nuevo  informe correspondiente al mes de enero conducido por la socióloga, Inés Paitovi,  se elaboró en base a 70 encuestas realizadas durante el mes de enero a comercios de diferentes rubros de  la ciudad de Venado Tuerto. Y en este caso se comprueba  una importante baja de ventas, aumento de costos, y por ahora la mantención de los puestos laborales a consta de la disminución de utilidades.

El informe

A nivel general, la variación de las ventas registró una caída de 4,72%. Los rubros Calzado y Deportes, Alimentos y Bebidas, Ferretería y Muebles son los que muestran una porción más alta de locales afectados por la baja en ventas. El rubro de Alimentos y Bebidas perdió casi un 20% de unidades vendidas interanualmente, mientras que en el resto la caída promedia el 10%.

Por el contrario, los rubros con altas proporciones de locales con alzas en las ventas fueron Textil y Bazar, regalería y marroquinería. Las empresas con resultados positivos indican que este repunte se debe mayormente a promociones, descuentos y liquidación de temporada.

Mientras que en relación a los costos interanuales, el 97% afirma un aumento de los mismos y para un 3% se mantuvieron. La variación en promedio sigue alineada con la registrada mes a mes: 28,66%

Por otra parte, el informe indica que a pesar de las bajas en las ventas, nuevamente, los comercios mantuvieron la dotación de personal. El 89% de los empresarios del comercio de la ciudad ha mantenido la dotación de personal.

También midieron la expectativa de los comerciantes y en ese sentido señalan: que “la primera medición de 2018 indica un mayor nivel de optimismo respecto del inicio de 2017: en la actual encuesta el 24% de los comerciantes espera un aumento de la actividad (versus un 10% en enero 2017). Otro 61% considera que se mantendrá, un 3% que disminuirá y un 12% tiene incertidumbre al respecto”.

De este modo, Coello, concluye: “Evidentemente las perspectivas de aumentos genuinos de consumo dependerán mucho de una recomposición real del poder de compra de los clientes, ello apuntalará a aquellos comercios que han adoptado estrategias de búsqueda de clientes mejorando su comunicación con su clientela real y potencial. Si el nivel salarial se ve socavado en este 2.018 la actividad comercial seguirá en una dinámica de suma cero, en donde el aumento de algún punto porcentual logrado por algunos comercios dependerá de la baja de ventas de otros actores del rubro”.

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