PoliticaImbern y Lagna fueron al Concejo a discutir aumentos: Para Vernetti: “confirmaron la mala administración municipal”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Respondiendo a una solicitud del edil socialista Fabián Vernetti, en la mañana de ayer asistieron al Concejo Deliberante el secretario de Hacienda del Municipio, Guillermo Imbern, y el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, a fin de tratar tres mensajes que envió en el último tiempo la municipalidad: un aumento del 10 por ciento extra de patentes, el 24 por ciento de la Tasa General de Inmueble (TGI) y la ampliación del Presupuesto 2015; y además un pedido de informes del Concejal respecto a dos aportes del Tesoro Nacional recibidos.

Sobre la reunión, Vernetti comentó que la presencia de los funcionarios municipales “siempre son productivas, aunque en éste caso sirvió para confirmar las presunciones que tenía sobre la mala administración municipal, que hace que por más plata que ingrese de afuera la van a malgastar y no se va a ver reflejado en avances para la ciudad.

Ampliando su punto de vista, el concejal opositor remarcó que plantean la imputación de 30 millones de pesos más destinados a Erogaciones en personal, probablemente afectados por las 106 personas nuevas que pasaron a planta permanente en este año electoral. Otro ejemplo es que”ingresó 3.700.000 pesos en el año para el Transporte Urbano de Pasajero, que se suma a los 2.000.000 de pesos por recaudación de pasajes. Por otro lado, tenían previsto gastar en el servicio 3.500.000 pesos y ahora nos encontramos que lo bajaron a 2.500.000 pesos, con lo cual hay 3.300.000 que en lugar de destinarlos a renovar la flota y mejorar el servicio, desaparecieron en rentas generalesexpresó aclarando que la explicación de los funcionarios fue que esa diferencia extra que ingresa al Municipio se destina a Recursos Humanos, es decir a pagar sueldos.Los sueldos ya estaban contemplados en lo que es gasto de personal, están dilapidando la oportunidad de brindar un mejor servicio, agregó.

Seguidamente hizo mención a los aportes de 3 millones de pesos percibidos a través de Aportes del Tesoro Nacional en los últimos meses, y que también aludieron destinarlos a Recursos Humanos, a sueldos que ya estaban financiados de antes.

Caso aparte merece el cobro del 10 por ciento extra de patente, destinado a instituciones intermedias, ya que “cuando le pedís la lista de beneficiarios te pasan el sueldo de bomberos, de trabajadores del municipio en la Sociedad Rural o en Maná, que ya estaban incluidos como empleados municipales. Están pidiendo que el venadense pague más con el supuesto destino de cubrir sueldos ya previstos.

Siguiendo esta lógica, Vernetti también remarcó una contradicción del Ejecutivo, cuando se habla de los Trabajadores de Empleo Temporario: “Piden ampliarlo 4,5 millones de pesos más el Presupuesto para solventar los 237 empleados en negro, cuando el propio intendente vetó hace unas semanas que le paguemos aguinaldo a esa gente porque dicen que no son empleados. Los PET están clasificados dentro de las Erogaciones de Bienes y Servicios, gastaremos 15 millones de pesos en bienes y servicios que brinda esa gente, está claro que son empleadosseñaló.

“La planta automotor está que se cae a pedazos y sin embargo disminuyen 2.500.000 pesos los fondos que tenía previstos para conservar los vehículos, alegando que ‘ahorran y son eficientes’. Con uniformes y ropa de trabajo, que es por ley, había 2.800.000 pesos destinados y le disminuyeron 1.500.000 pesos. La Municipalidad es un enorme agujero negro”, agregó el legislador, sosteniendo que la gente “hace rato que se dio cuenta cómo bajo los gobiernos de Scott y Freyre, durante casi cuarto de siglo, la ciudad fue quedando presa de un atraso que costará varios gobiernos recuperar”.

Resaltó que a pedido del Municipio, el Concejo aprobó el año pasado un nuevo tributo que recaudó más de 6 millones de pesos a través de una tasa de contribución que se creó para cerealeras,”y tampoco sabemos dónde fueron a parar esos fondos.

Por último se preguntó “¿Que pasará cuando Freyre no tenga más un gobierno nacional de su partido que le manden excepcionalmente dinero extra? Todos los fondos, incluso los provinciales, fueron malversados: hace siete meses que ingresó la plata para empezar calle Belgrano y no lo hicieron; el edificio continuo de la Municipalidad destinado a ser el Centro de Monitoreo para el sistema de videovigilancia está paralizado, al igual que las obras en la nueva planta de tratamiento de residuos. La situación es preocupante, todos los fondos específicos desaparecen en gastos corrientes”.

Luego de lo tratado en la reunión, cada concejal abordará a su manera lo planteado. De todas formas Vernetti adelanto claramente su postura:”No puedo acompañar este desastre.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif