// PABLO RADA

Frustrado Gasoducto Regional Sur: Litoral Gas rechazó los caños y el problema sigue siendo del Municipio

Politica

La semana pasada nos respondieron desde Litoral Gas que en virtud de los ajustes tarifarios y las obras programadas para los próximos tres años, no usarían ese material”, aceptó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, Pablo Rada refiriéndose al ofrecimiento que le realizaron a dicha empresa de los caños del frustrado Gasoducto Regional Sur (GRS).

De esta manera la situación se torna cada vez más compleja ya que el Municipio en su momento adquirió con fondos nacionales dicho caños por un valor de 62 millones de pesos para la ahora frustrada obra de GRS. Encima la empresa que los vendió reclama el costo de mantenimiento y de estadía. Según destacó el propio Rada, el reclamo rondaría los $300 mil, de ahí la necesidad urgente de negociarlos.

El peor escenario, y al que no queremos llegar, es que tengamos que vender ese material para devolver el dinero que nos dio el Estado, lo que nos demanda un llamado a licitación y la incertidumbre de saber si podremos recuperar lo invertido, ya que puede suceder que no haya oferentes o que nos ofrezcan menos del valor en el mercado; si bien como está cotizado en dólares esa inversión de 60 millones hoy estaría en 100. Pero para hacer este trámite debemos tener la autorización del Ministerio, para que el trámite sea legal”, señaló el funcionario.

En tanto también se habló con la firma Tenaris, para ver si le interesa recuperar la tubería y devolver el dinero invertido.

Cabe destacar que el proyecto del GRS  surgió en el 2014 durante el gobierno nacional anterior y que disponía un contrato de ampliación del gasoducto con una inversión inicial nacional de 143 millones de pesos (luego se actualizó en 192 millones), que beneficiará a la ciudad y a las comunas de Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda y Teodelina. Así se iban a sumar conexiones 3 mil conexiones, de las cuales 1.850 eran para Venado Tuerto. La particularidad de la obra que la anunció en su momento por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un acto desarrollado en Granadero Baigorria, fue que a  pesar de incluir otras localidades la administración corría por cuenta del Municipio de Venado Tuerto. Hoy dicha particularidad se convirtió en problema, ya que descartada la obra por el actual gobierno nacional, los caños quedaron en manos de la administración local que se tiene que hacer cargo de su mantenimiento y estadía.

Fuente: V 24/ El Informe/ Prensa MVT

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top