PoliticaFreyre se refirió al mail presentado por la oposición: “Refleja la preocupación por cuidar los recursos públicos”

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El intendente José Luis Freyre brindó ayer una conferencia ante declaraciones realizadas por los concejales Fabián Vernetti y Carlos Díaz Vélez en un diario local, vinculadas a la aparición de un correo electrónico enviado desde la Secretaría de Hacienda, que indica la necesidad de recortar gastos por parte de las áreas municipales y observa un sistema de rendición de vales. De esta forma  aceptó  que el correo fue redactado por el propio secretario de Hacienda, Guillermo Imbern.

“Nosotros sabíamos desde hace tiempo que el Concejo tiene ese mail, no entiendo por qué no me pidieron explicaciones en su momento. Siempre hemos blanqueado ante la comunidad y a los concejales nuestros propios desencuentros, aciertos y errores”, afirmó.

Freyre aclaró que los mails exponen “distintas ideas” que se intercambian entre funcionarios, no son de carácter “privado” y circulan entre el personal “porque no tenemos nada que ocultar”. Y agregó que “esto refleja que hay una clara preocupación por parte del Municipio de cuidar los recursos de los venadenses”; si bien “se puede cuestionar la forma de expresarse por parte de Guillermo Imbern (secretario de Hacienda) en el cual manifiesta algunos mecanismos de control de gastos y los recaudos que hay que tomar, más lo que significa afrontar un aumento salarial”.

Asimismo, dejó en evidencia que el correo es del periodo noviembre- diciembre, ya que uno de los puntos que aborda es el presunto aumento salarial del 20 por ciento, que terminó siendo en paritarias del 29 por ciento.

En suma, el secretario propone allí “cosas lógicas” en temas de ordenamiento administrativo y su voluntad “de cuidar las cuentas”. “Son medidas que se vienen planteando históricamente en la Municipalidad”, apuntó.

Información pública

El intendente Freyre mencionó algunos puntos que generaron polémicas, como la cantidad de gente que ingresó a la Municipalidad durante su gestión, advirtiendo que “omitieron mencionar los que se habían retirado, ya sea por jubilación, retiro voluntario o licencias sin goce de sueldo”.

“Yo no tengo problemas en dar esta información, que es pública y que los ediles pueden solicitar cuando quieran”. Tras lo cual puntualizó que el Municipio cuenta con 1.187 empleados, y recordó además que al comienzo de su mandato publicó la nómina de personal con su respectivo sueldo, dato que el Concejo lo obligó a retirar del sitio oficial.

Acto seguido, cotejó el ingreso y egreso de personal desagregado por años: “En 2008, 74-88; en 2009, 50-68; en 2010, 97- 56; en 2011, 126-68; en 2012, 23-19; en 2013, 66-75 y en 2014, 10-29”.

El segundo punto al que se refirió fue sobre la creación de un sistema de datos “muy complejo y transparente”, donde figuran las facturas y órdenes de compra que emiten las áreas. “Se imputan a una cuenta específica que debe estar habilitada y autorizada, que sirve para controlar el funcionamiento y se rinden las cuentas que gastan cada una de las áreas”.

Asimismo hizo hincapié en el caso de Acción Social, y añadió que “cada vez que se emite un vale, sea por gastos de medicamentos, tratamientos, orden de alimentos, muchas veces surgen casos de urgencias; entonces se emite el vale y después se hace el registro”, lo que motivaría la observación de Hacienda.

Uso de remises

Otro tema que abordó fue el uso de supuestos “remises VIP”, donde detalló que el Municipio en materia de salud “siempre” afrontó y cubrió gastos “de estudios médicos, muchos de alta complejidad, como también de traslado. Después de varios reclamos al Hospital Alejandro Gutiérrez, que se venían haciendo desde la gestión de Roberto Scott, ahora disponen de una Trafic para viajes que realizan tres veces por semana pero sólo a Rosario, que a veces no viaja o está lleno, y nos solicitan a través de derivaciones de médicos y autorizados por el nosocomio, para que demos cobertura”, enfatizó.

El Municipio, mediante convenios con empresas de micros, cubre pasajes a Rosario o Buenos Aires, aunque en casos “especiales y delicados” el traslado debe hacerse en remís.

El jefe del Ejecutivo local aclaró que “está disponible” el listado de personas trasladadas.

Solicitar más obras

Si bien el intendente mostró su acuerdo con los ediles que solicitan información y rendición de cuentas, consideró que “tranquilamente lo podríamos haber charlado”, evaluando luego que “me gustaría que utilicen esa misma intensidad para trabajar por la ciudad, a quienes se los ve poco por el Concejo y ganan bien”.

“Nunca los vi reclamarle al ministro (de Seguridad, Raúl) Lamberto o al gobernador (Antonio) Bonfatti por aquello que necesitamos en materia de seguridad, ni solicitar mejoras en los servicios de salud”. Y añadió que mañana (por hoy) volverá a recibir a productores rurales “porque una vez más el titular de Vialidad provincial les prometió obras”, y caso evidente, “la ruta 8 se cortó porque hace seis años cuando asumió Hermes Binner y posteriormente Bonfatti no hicieron desagües de relevancia en el distrito”.

El mandatario local enfatizó: “No me gusta la hipocresía de algunos concejales, está el que manda a su secretario a difamar a través de las redes sociales y luego no se hace cargo de las mentiras; también tenés los que se victimizan ante algunas situaciones y hacen abiertamente promesas a la gente que saben que no van a poder cumplir y nos terminan culpando; me he bancado muchas cosas, entre ellas, que la señora de un concejal fuera a mi casa y a los gritos, delante de mis hijas, reclamara porque no podía comprar dólares”, ejemplificó.

Por último, Freyre subrayó que siempre propuso a los ediles “trabajar juntos”, porque “para eso la gente nos paga el sueldo”.

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