PoliticaFreyre junto a los intendentes de Rafaela y Reconquista reclamaron por el retorno de Gendarmería

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente José Freyre viajó hoy a la ciudad de Rafaela donde mantuvo una cumbre tripartita con sus pares Luis Castellano, de la ciudad anfitriona, y Amadeo Enrique Vallejos, de Reconquista, con quienes elevó una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, solicitando que estas tres localidades sean contempladas en el anunciado retorno de Gendarmería al territorio provincial.

En rueda de prensa conjunta, el intendente Castellano recordó que “hace más de ocho meses” del repliegue de los gendarmes dispuesto por el actual Gobierno nacional “y aún no han sido restituidos, para que podamos seguir trabajando en seguridad en cada una de nuestras localidades”.

El mandatario anfitrión también hizo referencia a la reunión de esta tarde entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador provincial Miguel Lifschitz, y confió que de acuerdo al borrador de convenio que este último distribuyó a legisladores en la reunión del viernes, se observa que “en ninguno de los puntos nuestras tres ciudades están incluidas en el convenio, pese a ser cabeceras de nodo y con problemas de seguridad complejos, lo cual nos parece un error importante que queremos poner de manifiesto”.

Este convenio, en suma, fijaría las condiciones para el retorno de los gendarmes a la provincia pero exclusivamente para los dos más grandes centros urbanos.

“Sabemos la situación que se da en las ciudades de Santa Fe y Rosario, pero nosotros tenemos que defender lo que pasa en nuestras ciudades; necesitamos ser contemplados, escuchados e incluidos en el retorno de las fuerzas federales a la provincia de Santa Fe, y también al resto del interior donde hay preocupación”, subrayó Castellano.

El rafaelino propuso “encaminarnos hacia un trabajo conjunto de todas las fuerzas”, en atención a que los tres municipios “invertimos recursos de nuestros conciudadanos en prevención, guardias urbanas, cámaras y centros de monitoreo, más el despliegue de programas sociales en nuestros territorios”.

En tanto, el intendente Vallejos aseguró que “estas problemáticas complejas atraviesan a las tres ciudades intermedias, con realidades muy similares, y percibimos desde los gobiernos locales que la ciudadanía no puede esperar más por los problemas que vive cotidianamente”.

Más adelante instó a “sumar los esfuerzos” de los distintos niveles del Estado “con el mismo objetivo”, involucrando a las entidades intermedias, para “poner fin” a situaciones delictivas “que no estamos acostumbrados a vivir en nuestras localidades y que hoy se están naturalizando”.

b104ef9b-6b9b-4471-ae05-2a84ec80e66f

Trabajar con tranquilidad

El intendente Freyre, en tanto, remarcó que “en el tiempo que nuestras tres localidades tuvieron 50 o 60 gendarmes, las estadísticas delictivas y los hechos de violencia disminuyeron notablemente. Los intendentes nos ocupamos de los servicios y la obra pública, cada vez tomamos más desafíos, en temas como educación, deporte o cultura, pero lamentablemente desde 2009 debemos ocuparnos cada vez de la seguridad”.

El jefe del Ejecutivo venadense acotó que “la Policía provincial está renovándose pero no termina de hacerlo completamente; y si con la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales pudimos tener en nuestras localidades prevención y tranquilidad para trabajar en los otros aspectos que describíamos, vemos como una necesidad fundamental que Gendarmería y el resto de las fuerzas federales estén acompañando en todo el territorio provincial”.

Acto seguido, llamó a “resolver las diferencias” entre funcionarios de Nación y Provincia, “porque creemos en la acción transformadora de la política y los dirigentes que fuimos electos por el voto popular tenemos la responsabilidad y la obligación de resolver problemas”.

“Los debates y las diferencias deben darse constructivamente. Es importante que los dirigentes se pongan de acuerdo y lleguen a buen puerto, por el bien de todos los santafesinos”, dijo Freyre sobre el fuerte cruce de opiniones entre los gobiernos nacional y provincial.

El hecho público de los tres intendentes juntos, convoca a una mirada común en materia preventiva, para que la situación que se registra en Rosario y Santa Fe no opaque las demandas del resto de las localidades.

Con este antecedente, la opinión de Rafaela, Reconquista y Venado no podrá ser soslayada en el debate sobre el modo de planificación y coordinación de las fuerzas federales en la provincia.

Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif