PoliticaFirmaron el contrato para la construcción de la segunda etapa de la autopista de la 33. Dietrich prometió que en octubre se comienza la obra

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Finalmente hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó el acto de firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales PPP.  Entre las empresas que rubricaron el contrato se encuentra el grupo Helport, Panedile, Eleprint y Copasa, que se adjudicó la construcción del corredor F donde está incorporada  la segunda etapa de la autopista 33 (desde San Eduardo a Rosario). Dietrich además sostuvo hoy que en octubre se comienza con la obra

Dudas previas y demoras

Cabe destacar que el último 20 de julio se  firmaron  los primeros dos de los seis contratos de concesión para los corredores viales licitados en el marco de la primera etapa de proyectos PPP viales. Así habían quedado pendientes cuatros contratos y entre ellos se destacaba el de la segunda etapa de la 33. Pero encima ese mismo día el diario La Nación informaba que existían versiones previas que sostenían la posibilidad que la empresa adjudicataria de autopista de San Eduardo a Rosario, podría bajarse por distintas complicaciones. Lo cierto que eso no sucedió y hoy el grupo Helport, Panedile, Eleprint y Copasa firmó el contrato.

Mientras tanto, por ahora la situación es muy distinta en la construcción de la primera etapa de la autopista que va de Rufino a San Eduardo y que a diferencia de la segunda se debería realizar con fondos del tesoro nacional. Es que por ahora la empresa adjudicataria, Supercemento, sigue demorando el comienzo de obra.  Y un informe elaborado por Centro de Estudios Socio Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) que analiza los recortes del gobierno nacional en el presupuesto 2018 de obra pública para la provincia de Santa Fe, sostiene que el crédito actual para la primer etapa de la Autopista Ruta nacional 33 Rufino-San Eduardo es de 50.398.469 pesos. Es decir una reducción de 1.059 millones sobre la partida originalmente presupuestada para este año (1.109 millones). De hecho desde la Comisión Plan Autopistas pidieron una audiencia a Macri por la demora del comienzo de la obra.

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Las firmas de hoy

“Hoy es un día histórico, continuando la firma del viernes pasado, estamos construyendo las bases de la Argentina de la transformación profunda, de hacer lo que hay que hacer. Hoy firmamos estas obras que ya en unos meses van a estar generando más de 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Hoy vemos a argentinos del sector público y privado y extranjeros, todos trabajando en equipo para que tengamos menos muertos en nuestras rutas, bajemos el costo logístico, generar crecimiento y desarrollo.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Corredor Vial B estará a cargo del consorcio conformado por China Construction America y Green, quienes administrarán 546 km de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa. Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

En tanto, el consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa se hará cargo de la administración de los Corredores Viales E y F. El primero, abarca 390 km de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Las principales obras a desarrollar son la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 – ambas fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de rosario – y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario, entre otras.

El corredor F, por su parte, abarcará 635 km de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral. Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

Por último, el Corredor Vial Sur se extenderá a lo largo de 297 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Entre las principales obras se encuentran la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

“Esto es un hito fundacional. Con la firma de estos seis contratos de PPP por más de 6000 millones de dólares en inversiones privadas, se ratifica lo revolucionario de la herramienta de PPP para el desarrollo de infraestructura en Argentina, atendiendo la urgencia de la obra pública a nivel federal, y especialmente en el contexto actual de convergencia acelerada al equilibrio fiscal.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“Hoy es un día histórico que marcará un antes y un después en el desarrollo de la argentina. La firma de estos contratos es una muestra más de como los distintos sectores productivos del país apuestan de manera decidida por el crecimiento y el futuro del país. Esto fue posible gracias al empuje y al esfuerzo del presidente Mauricio Macri de impulsar políticas de largo plazo, transparentes y creíbles”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

 

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