PoliticaEnrico volvió a presentar un proyecto para la disminución de las multas por radares

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador provincial Lisandro Enrico vuelve a insistir con su proyecto de ley para reducir el monto de las multas de tránsito que hoy se cobran en la provincia de Santa Fe. El legislador de la UCR nuevamente encabeza este pedido desde su banca en el recinto, a partir de los fuertes incrementos que se evidencian en las sanciones económicas aplicadas durante el último tiempo, dado que los valores de las multas están atados al precio de la nafta, y por ende, cada vez que aumenta el combustible, impacta directamente sobre el monto que deben abonar los infractores.

En este sentido, Enrico expresó: “Si bien coincidimos en que una de las principales herramientas para plasmar una política de ordenamiento del tránsito y prevención de accidentes es la aplicación de las infracciones y las multas, también creemos que estas tienen que guardar relación con el fin y no pueden estar ligadas directamente al precio del combustible. Tras los incrementos del valor de la nafta, ahora el monto mínimo de la multa en Santa Fe es de $12.000”.

Vale recordar, meses atrás Enrico ya había impulsado el proyecto de ley para que se reduzca el valor de multas a más de la mitad de los valores actuales. Sin embargo, pese a la aprobación de esa ley en las cámaras, el gobernador en su momento decidió vetarla. Pero aquella iniciativa del senador por el Departamento General López regresa a la discusión porque la situación del país ha cambiado en el último tiempo, el escenario económico para cualquier vecino ya no es sencillo de sobrellevar y a su vez, la nafta parece no tener techo, sufre aumentos frecuentes; por ello, el senador Enrico insiste con esta ley y vuelve a plantearla una vez más en la Legislatura.

Recibimos de parte de la Agencia de Seguridad Vial el entendimiento y la comprensión de que monto de las multas en Santa Fe es superior al del resto de las provincias.  Hay que implementar medidas para reducirlas porque afectan fuertemente en el bolsillo de las personas. Más allá de que las infracciones deben ser penadas, la realidad es que un infractor no puede tener una multa o varias que superen su capacidad de pago“, manifestó el senador.

Los objetivos del proyecto de Enrico

Entre los objetivos que llevaron a Lisandro Enrico a presentar nuevamente la ley, se destacan una serie de medidas vinculadas directamente con la necesidad de los ciudadanos en cuanto a sanciones económicas por infracciones de tránsito:

● En primer lugar, el senador radical busca instituir la baja de un 70 % el monto de las multas.

● En segundo lugar, la propuesta apunta a establecer una gradualidad en cuanto al modo de penar infracciones; es decir, que la multa no se generalice en su aplicación, más bien, que se contemplen distintos tipos de sanciones en relación a los parámetros y excesos de velocidad en los que el conductor del vehículo haya superado la máxima permitida de transitabilidad. Por ejemplo, si la máxima en un tramo de ruta es 110 km/hora, este artículo impone que la multa para aquellos infractores que cruzaron a una velocidad de 120 no sea tan rigurosa como les correspondería a otros que pasaron el tramo a 180.

● En tercer lugar, Lisandro Enrico con su iniciativa pretende que esta disminución de valores no sea solo para multas futuras, sino que sea retroactiva a todas las emitidas y no pagadas. Concretamente, de aprobarse esta ley, todas las multas que fueron emitidas y aún “no estén pagas”, deberían ser reducidas.

● Otra idea del proyecto es establecer una cuestión que sigue siendo polémica y debe ser abordada legalmente: que las multas no se implementen sobre la patente del vehículo, sino que se le aplique al dueño del vehículo que cometió infracción. De esta manera, la multa no podría impedir o demorar la venta del móvil, dado que la sanción tendría un carácter personal, sobre el que manejaba el vehículo y no el vehículo.

Al respecto, el senador expresó: “En la ley también pusimos en manifiesto que desde los registros de propiedad del automotor no se impida la venta de un vehículo sobre el cual haya acreditadas multas, sobre todo si esas multas pertenecen a otras provincias. Para ser más claro; el registro podrá informarle al vendedor que con ese vehículo se cometieron infracciones, pero que no son infracciones que cometió el vehículo, porque en sí el auto es un objeto inanimado que no comete multas, sino que las multas las comete y debe pagarlas el conductor“.

“Muchas veces el infractor resulta no ser el dueño del móvil. Ese tipo de cuestión deberá resolverla el propietario con cada municipio o provincia, pero ello no debería afectar la venta del vehículo como ocurre hoy. En fin, es un tema muy controvertido, pero lo importante es que en Santa Fe se vaya marcando este criterio… las multas no deben aplicarse sobre los vehículos, más bien, corresponde que sea a los infractores“, concluyó Lisandro Enrico.

Fuente: Prensa Enrico

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif