// MARIELA FORTUNA

En Venado y la zona: creció el número de pacientes que acude a consulta por Síndrome Metabólico

Politica

A través de diferentes estudios realizados, la licenciada Mariela Fortuna, dijo que en Venado Tuerto y la zona, creció el número de pacientes que acuden a consulta por síndrome metabólico. Ésto quiere decir que llegan al consultorio con obesidad abdominal, triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, hipertensión arterial, hiperglucemia en ayunas o insulinorresistencia y que teniendo tres o más de éstas manifestaciones, al paciente se le diagnostica el síndrome.

El anuncio, lo hizo en el marco del Día del Nutricionista, fecha que se celebra cada 11 de agosto desde 1974 en toda Latinoamérica. Se conmemora el nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la especialidad nutrición humana.

Fortuna, comentó que el síndrome puede generar dos fenómenos principales: la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardioisquemica. Otras complicaciones pueden estar presentes, como el hígado graso y la apnea durante el sueño.

La profesional, indicó que ahí radica la importancia de su diagnóstico oportuno. “Un periódico análisis de sangre es fundamental para evitar a tiempo el síndrome metabólico e implementar acciones que eviten el desarrollo de la diabetes tipo II y de la enfermedad cardiovascular”, agregó.

Es para destacar, que además de una circunferencia de cintura mayor a los niveles de normalidad según el sexo de la persona, la mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no presentan síntomas. La pérdida de peso, el ejercicio, una dieta saludable y dejar de fumar pueden resultar de ayuda. A veces, se recetan medicamentos.

NUTRI 2

Un día especial

La función de Fortuna, al igual que la de cientos de profesionales en la materia de la región, es la de diagnosticar el estado nutricional y orientar racionalmente la alimentación de las personas, individual y colectivamente, teniendo en cuenta los factores psicológicos, patológicos, económicos, ambientales y socioculturales que lo condicionan. Además de promover y divulgar conocimientos higiénico-dietéticos acordes al estado de salud y situación socioeconómica y cultural de la población.

Por ejemplo, pueden desempeñarse en ámbitos como Salud, Desarrollo Social, Medioambiente, Economía, Industria, alimentario-nutricional, Educación y Comunicación Social, contribuyendo a prevenir, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas y del ecosistema. Ella está especializada en Nutrición Clínica, entre otros posgrados que realizó.

El enfoque general durante la consulta, lo realiza sobre la base de la Nutrición Clínica y a partir de ahí, evalúa al paciente para adaptar, a su problemática, el tratamiento. Allí lo analiza, para plantear un descenso de peso adecuado, si es que lo necesita, o para prevenir o intervenir en las complicaciones generadas por la obesidad.

NUTRI 2

Recomendaciones para cada quien en especial

Fortuna considera la relación del paciente con la comida, posibles atracones, adicción a los alimentos, que a veces pasan a ser una descarga emocional más que una alimentación saludable o placentera. “Como principal objetivo, hay que fomentar la educación alimentaria, eliminando el concepto de estar a ‘dieta’, siguiendo un tratamiento individualizado. Se evalúan hábitos alimentarios, frecuencia de consumo, porciones, combinación de alimentos, entre otros. Dependiendo el exceso de peso corporal o la patología que se presente, llevará más o menos tiempo, diferenciando un período de descenso de peso y otro de mantenimiento”, aseveró.

Y agregó: “Una persona puede realizar una consulta en cualquier momento de la vida. Dependerá si quiere aprender a comer y relacionarse con los alimentos, haciendo hincapié en la prevención de futuros problemas de salud, o cuando la problemática ya está instalada, que lo sabemos a partir de un chequeo de rutina, donde los valores bioquímicos no son los deseables. También puede ocurrir en el momento que somos padres y queremos brindarles una mejor educación alimentaria a nuestros hijos, y en definitiva a nuestra familia. Otra necesidad es cuando la mujer está embarazada o en lactancia materna. En distintos momentos biológicos del ser humano las recomendaciones nutricionales son diferentes”.

Para más información, pueden contactar a la profesional en “CM Centro Médico Braier”, Iturraspe 629, en la localidad de Venado Tuerto. Sino llamando al teléfono (03462) 421353 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top