PoliticaEn polémico acuerdo entre el PRO y el oficialismo, destituyeron al secretario del Concejo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una polémica y tensa sesión desarrollada posterior al mediodía de hoy, luego de un acuerdo político pergeñado sigilosamente (recién trascendió anoche) entre  los legisladores del PRO y el oficialismo destituyeron al secretario del Concejo, Federico Longobardi y nombraron en su lugar a Norma Orlanda. A la vez dicho acuerdo tuvo como moneda de cambio el nombramiento del actual asesor del bloque macrista, Lucas Huergo, como prosecretario. Cabe destacar que dicho cargo permanecía vacante desde el pase de Mónica Boladeras a la Caja de Jubilaciones Municipal.

Lo cierto es que la última sesión ordinaria del Concejo de nuestra ciudad antes de la asunción de los nuevos ediles ocurrió en un clima particular y tenso que sucedió a una mañana plagada de reuniones y negociaciones a puertas cerradas.

Es que recién anoche trascendió públicamente la decisión que habían tomados los ediles del PRO y del PJ, a la que luego se unió el presidente del cuerpo, Carlos Díaz Vélez. De hecho el principal involucrado, Federico Longobardi, recién se enteró que iba a ser removido ayer y ante el hecho consumado en la mañana de hoy pidió licencia médica previo a reunirse con el intendente municipal, José Luis Freyre, para intentar torcer una decisión que ya estaba tomada.

Sesión caliente

La sesión comenzó con demora pasadas la 13,30 con concejales cabizbajos que sabían que iban a ser protagonistas de un acontecimiento histórico para el recinto. Es que es la primera vez que se destituye a un secretario de esta manera.

Así en primera instancia se trató el nombramiento del actual secretario del bloque PRO, Lucas Huergo, como prosecretario del Concejo.

Rápidamente la que pidió la palabra para salir al cruce fue Liliama Rostom, quien manifestó que no iba a acompañar dicho nombramiento sosteniendo que no hacía falta la restitución del cargo. Además acotó que se había enterado anoche del  “acuerdo (luego lo denominó como una negociación sucia)  entre el macrismo y el oficialismo K”  y  acusó al oficialismo agregando: “No entiendo cómo pueden negociar  con la gente que mata  a los Mapuches”.

En tanto el concejal socialista, Fabián Vernetti, aclaró que no iba a acompañar el proyecto porque planteó la necesidad que el cargo sea concursado.

Francisco Paris fue el encargado de defender la postulación de Huergo y luego de destacar las virtudes de éste último alegó que todos los espacios políticos tenían hasta hoy representante entre los trabajadores del concejo, menos ellos.

Así posteriormente aprobaron por mayoría (7 a 3) la moción. A favor: los ediles del PRO y PJ más el presidente, Díaz Vélez; en contra: Rostom, Vernetti y Chiarella.

Sale Longobardi, entra Orlanda

Por su parte, el debate sobre la destitución de Longobardi fue mucho más caliente, pero sorprendió la decisión de Vernetti de sumarse a los acuerdistas. “Una negociación política lo nombró y otra lo está sacando”, se justificó el edil socialista. Además se acompañó las críticas por el desempeño del ahora funcionario saliente.

Mastri (el único oficialista que tomó la palabra) hizo hincapié en distintos incumplimientos de Longobardi en su función e indicó: El artículo 41 del Reglamento Interno habla de las responsabilidades que tiene el secretario, es muy difícil que Federico las llevara adelante”. Y por si acaso aclaró: “No es una situación política partidaria. Es la necesidad de resolver  un problema que teníamos en el Concejo”.

En tanto el más visceral fue Chiarella, quien tildó  a la decisión como una muestra de la vieja políticadonde los cargos se ponen y se sacan a dedo”. Luego caratuló a la destitución como histórica, “es algo que nunca pasó y quienes lo voten tienen que saber que lo van a hacer es ilegal, arbitrario”. En ese sentido alertó que tendrá consecuencias jurídicas “que terminaremos pagando todos los venadenses.  Y contrariamente a lo dicho por Mastri alegó que no se respeta el artículo 41 del Reglamento Interno, “este establece dos requisitos cantidad de votos y causas. Estas últimas deben ser fundadas y verificadas. Acá se está despidiendo un trabajador sin sanción previa y sin aviso, lo cual es contrario a las leyes”. Para cerrar acusando: “Acá hay una cuestión política, al secretario no se lo desafecta por no cumplir con sus funciones sino por no militar para el oficialismo municipal. Esto  sienta un precedente que es el de la persecución, eso es inadmisible y no voy a ser cómplice de esta decisión”.

Por su parte, Rostom insistió en hablar de negociaciones “turbias y sucias para posteriormente sostener que: “Esta sociedad  del oficialismo con el PRO nació con el 2015 y está documentada vaya a saber cuántas cosas más van  a suceder”.  En ese momento Viviana Downes salió al cruce ofuscada pidiéndole que muestre dichos documentos y produciéndose un breve intercambio que culmino enseguida.

En este caso la votación salió 8 a 2 , con el sorpresivo voto de Vernetti.

Finalmente la sesión cerró con el nombramiento de Orlanda al cargo a  partir del 1 de enero próximo (Longobardi pidió licencia hasta dicha fecha). En este caso ya no hubo debate, solo Mastri justificó brevemente los porqués y se votó 9 a 1 , ya que ahora fue Rostom, quien ante el hecho consumado, decidió apoyar el proyecto.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif