PoliticaEn Campaña: la entrevista de Bonfatti en VT

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TEATRO VERDI- Como otras veces, quien auspició de anfitrión del encuentro entre el ministro de gobierno provincial y candidato a gobernador por el Frente Progresista y la prensa fue Lisandro Enrico, a quien Bonfatti definió como el "futuro senador del departamento".

 Además de Enrico, en la mesa lo acompañaban su compañero de fórmula, el concejal de Santa Fe capital Jorge Henn; los concejales Carlos Díaz Vélez y Fabián Vernetti –candidatos a intendente y a ser reelecto respectivamente-; y los diputados y aspirantes a su reelección de nuestra región, el socialista-binnerista Joaquín Blanco y demoprogresista Gabriel Real;y la rufinense Marta Chocobares, suplente de Enrico. Sin embargo ningún de ellos realizó declaraciones a los periodistas.

Sin medias tintas, los trabajadores de prensa interrogaron al candidato-funcionario sobre temas problemáticos para Santa Fe y para la gestión frentista, algunos de larga data, otros más recientes, como el caso de Hughes o lo que sucedió ayer con los accidentes viales en la Provincia.

Encuestas
Consultado sobre los sondeos que presentó el oficialismo dando a su fórmula como la primera, a la justicialista como segunda y tercera a la de Unión PRO, señaló que las estadísticas “hoy nos dan una diferencia de 14 sobre el segundo y se va a seguir marcando la tendencia de crecimiento” de su fórmula.

No obstante dijo que la dupla Rossi-Hoffman decrece, mientras que se incrementa el porcentaje la del PRO, pero –a diferencia de otras proyecciones- desestimó que los puntos que suma Del Sel sean a costa del oficialismo.

Consultado sobre por qué no se difundieron sondeos sobre el rubro “diputados provinciales” (debe recordarse que durante la interna la lista más votada fue la de la justicialista María Eugenia Bielsa que sacó casi 80 mil votos más que la del binnerista Raúl Lamberto ), Bonfatti respondió, no demasiado categórico,, que “nosotros creemos que va a ver un triunfo del Frente en todas categorías legislativas”

Hughes y el caso Sciamaro
Consultado sobre el pedido de intervención a la comuna de Hughes solicitado por los trabajadores municipales de la vecina localidad –que siguen sufriendo atrasos en sus haberes-, Bonfatti deslindó responsabilidades y señaló que “la única que puede intervenir es la legislatura provincial”, agregando que desde el Ejecutivo “hemos hecho todos los pasos necesarios y pusimos un auditor en las cuentas públicas” para prevenir el desvío de fondos.

Luego aclaró que debía esperarse al resultado del 24 de julio para evaluar la continuidad de Daniel Sciamaro, aunque cuando se le señaló que el actual presidente comunal de la vecina localidad perdió en la interna y no será candidato en las generales improvisó que “si la legislatura considera que el caso lo amerita, que tome una decisión”.

La victoria de Macri y el PROjusticialismo
Bonfatti consideró un error definir al PRO como la fuerza opositora alternativa al kirchnerismo, añadiendo que “medir la ciudad de Buenos Aires no es medir el país”, sobre el tema también agregó que “estamos muy permeados por los medios capitalinos (ya que) pareciera que el país es Buenos Aires”, descartando así una posible capitalización de la victoria macrista por parte de Del Sel .

Sobre el PRO también dijo, retomando declaraciones que realizó en la semana, que “decir que tiene una fuerza propia en Santa Fe es mezclar, porque el PRO tiene también el escudo justicialista". "Yo recorro la provincia, y está el escudo justicialista en sus carteles”, enfatizó.

En lo que pareció un lapsus, declaró que así como “tampoco se puede extrapolar lo que pasa en Buenos Aires a Santa Fe, tampoco se puede extrapolar lo que pasa en Santa Fe a la Nación” (Bonfatti dixit). Pareció olvidarse así del deseo de su jefe político de ser electo presidente transfiriendo a la Nación experiencias santafesinas.

Consultado sobre a quién votaría de poder hacerlo en el próximo ballotage porteño, el ministro optó declarar: “No vivo en Buenos Aires, para votar hay que vivir allí y saber cómo se dan las cosas”.

Aunque luego agregó que suscribiría “obviamente”, los dichos de Binner sobre Macri : el actual gobernador socialista dijo recientemente que el jefe de gobierno capitalino había ganado “victimizándose sin hacer nada”.

Accidentes laborales
Cuando se lo consultó sobre las declaraciones del ingeniero Héctor Carletti al medio rosarino 30 Noticias, en las que este ex responsable de seguridad laboral provincial afirmó que hay un aumento de los accidentes de trabajadores de la construcción durante la gestión de Binner, Bonfatti señaló -sin referirse a las estadísticas- que "gracias al actual gobierno Santa Fe es la primera provincia argentina que tiene un Ministerio de Trabajo y la única que tiene comités de seguridad y salud laboral que les permiten a más 130 mil obreros y empleados tener la posibilidad de estar discutiendo condiciones de trabajo en las empresas”. Luego dijo que ha habido inspecciones “como nunca”, aunque admitió que es necesario su incremento.

También aprovechó para realizar un “llamado a la conciencia por parte de los empresarios y de los trabajadores” para que colaboren "a que no se den casos como el de hoy en el que propios trabajadores echaron a patadas a los funcionarios provinciales que fueron a inspeccionar una empresa para clausurarla”.

Cuando se le insistió sobre si hubo o no un aumento en las cifras de muertes laborales, el candidato evalúo que de haberlo la razón tenía que ver en que “como nunca se está produciendo un incremento en la construcción (por lo que) tiene lógica que haya una mayor cantidad de accidentes” .

Producción de energía
Consultado sobre el reclamo opositor para la instauración de una cartera ministerial sobre temas energéticos, el ministro-candidato le recordó a la prensa que él mismo presentó un proyecto para crear una secretaría de estado sobre la materia cuando fue legislador, agregando que “está en nuestra propuesta como mínimo hacerlo” , pero aunque era su “deseo desde siempre” no se hizo todavía porque “pero nos pareció que primero había que recuperar (la desguazada) Empresa Provincial de la Energía ( EPE )”.

Sobre la EPE enumeró que “al asumir nuestra gestión la empresa no tenía vehículos, técnicos e ingenieros”, mientras que “en estos tres años de gestión, incrementamos en 62 por ciento el parque de transformación de energía eléctrica en la provincia”, y se inauguraron los “centros de logística y distribución de Calchines y Rosario” señalando que no “tienen antecedentes en la historia de la empresa  agrupamientos inteligentes en un mismo lugar con toda la tecnología”, enfatizando que “seguiremos recuperando la EPE” .

Destacó también que se están realizando estudios con la UTN para la eventual generación de electricidad a través del aprovechamiento de la energía eólica y estudios con la sociedad del estado INVAP para el aprovechamiento de la energía hidráulica de los ríos de llanura.

Sobre la reciente reunión de jefes municipales de la región en Elortondo en la que se abordó la problemática de la escasez de obras para la provisión de gas, Bonfatti consideró que era “muy positiva la unión de los intendentes y presidentes de comuna” por el mencionado tema, y agregó que la eventual creación de una empresa estatal de gas “se enmarca en el proyecto de Secretaría de Estado de Energía”.

Añadió también que “vemos con alegría el nucleamiento de intendentes para extender la red de distribución hacia el interior de los pueblos y ciudades” ya que esto dejaría la gestión de las redes troncales en la manos del estado provincial “hacia el interior de las localidades” sería “la administración municipal o cooperativas locales” las que llevarán a cabo la tarea, destacando que ya “hay experiencias múltiples en la provincia de Santa Fe que son muy viables”.

Luego mencionó la necesidad de que es amplíe la provisión de gas a la provincia desde los gasoductos nacionales.

Accidentes viales

 Consultado sobre la responsabilidad provincial en los accidentes viales del día miércoles (hubo demoras en la interrupción del tránsito en las rutas por la densa neblina) Bonfatti dijo que la competencia para el corte del tránsito en las rutas nacionales es de los concesionarios de peajes, agregando que allí donde la provincia tenía jurisdicción, como en el caso de la autopista Santa Fe-Rosario se había realizado la interrupción vehicular, aunque aclaró que en las rutas provinciales troncales como la 11 la tarea se dificultó por la circulación de autos que salían de las localdiades intermedias.

 

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