PoliticaEl último primer día un nuevo ritual que provocó inconvenientes en las escuelas secundarias de Venado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El último primer día (UPD) un nuevo ritual  que llegó a Venado Tuerto y ya generó polémicas, de hecho ayer se repitieron los problemas en los colegios secundarios estatales que comenzaron con atraso debido al paro el ciclo lectivo y hasta trascendió oficialmente que un profesor culminó denunciando a un alumno por amenaza. Pero esos no fueron los únicos inconvenientes, ya que el lunes (día de inicio del ciclo lectivo de escuelas privadas) también hubo inconvenientes, aunque no fueron informados oficialmente. En estos casos se mantuvieron las formas y nadie se anima a relatar públicamente lo sucedido, pero también habría denuncias que se presentaron pero con abogados particulares en dependencias judiciales. Las presentaciones judiciales serían de padres hacía directivos que presuntamente habrían maltratados y expulsados en ese día a los eufóricos estudiantes del  recinto escolar.

¿Qué es este nuevo ritual?

Los primeros festejos de UPD comenzaron en las provincias de Mendoza y San Juan, y rápidamente se extendieron gracias a la existencia de las redes sociales a las escuelas del resto del país. La consigna agrupa a los alumnos del último año del secundario y consiste en pasar la noche en vela para llegar a la escuela el último primer día de clase sin dormir. Pero lo que problematiza el tema es el consumo de alcohol durante esa alegre vigilia.

2641438w740

Los problemas no solo suceden en las escuelas al momento del arribo de  los alumnos sino también en las casas vecinas donde los entusiastas estudiantes de reúnen previamente. De hecho en Venado Tuerto también hubo un extraño caso el último lunes a la madrugada con denuncias cruzadas donde acudió la policía luego de un llamado de un vecino alterado por los ruidos del festejo que ocurrían en la madrugada del lunes en una vivienda ubicada en Chacabuco al 100. Así posteriormente la policía informó mediante un parte que detuvieron al padre de 55 años y sus dos hijos de 17 y 19 años por atentado y resistencia a la autoridad. Aunque luego la madre denunció en nota realizada por el cronista Santiago Córdoba de LT 29 que los policías abusaron de su autoridad y maltrataron a los jóvenes reunidos y que el propietario de la vivienda intentó calmar la situación y terminó detenido junto a sus hijos que a la vez pretendieron interceder ante la forma que los agentes trataban a su padre.

La denuncia del profesor

El parte oficial emitido por prensa del Ministerio de Seguridad provincial detalla que “un profesor de la escuela Nº206 Rosa Turner de Estrugamou  (ex Normal) denunció a un alumno de quinto Año que lo agredió verbalmente el primer día de clases. Según consta en la denuncia el alumno habría querido ingresar a la institución a las 7 de la mañana sin el uniforme y en estado de ebriedad”.

Y sigue relatando: “El hecho tuvo lugar el miércoles alrededor de las 7 de la mañana un grupo de alumnos de quinto año que cursan en la mencionada escuela ingresaron sin el uniforme y con aliento a alcohol (sic), motivo por el cual la directora de la institución les prohibió el ingreso en ese estado y sin el correspondiente uniforme”.

Para cerrar sosteniendo: “La mayoría de los alumnos se retiró de la Escuela Nº206 Rosa Turner de Estrugamou, salvo por un joven que intentó ingresar igual al curso y fue retenido por este profesor. Según la denuncia el alumno comenzó a agredir verbalmente y con amenazas al docente que no le permitió el ingreso. Por tal motivo la Policía le notificó al alumno sobre la denuncia por amenazas que recae sobre él”.

 20160913_184102_resized_1-1-517x363

La palabra oficial sobre el UPD

Consultada sobre este nuevo ritual la directora regional de Educación Stella Lapelle,en nota realizada en FM Radio Jota 98.3,  pidió principalmente a los padres que controlen a los chicos “para que lleguen a la escuela como deben ser y en el tiempo que debe ser”. Pero aclaró: “En general no me opongo a esas modas que tienen los chicos porque no la vivimos nosotros. Los grandes son los que debemos cuidar a los más jóvenes”.

Seguidamente en la misma línea argumental sostuvo: Tenemos que reflexionar como sociedad y como adultos, festejar el último primer día no me parece mal, el tema pasa por el tenor que se le da al festejo”.

Y finalmente indicó la forma que se debe proceder en las escuela, aseverando que nunca se debe impedir el ingreso del alumno al edificio escolar: “Se lo debe recibir y llamar al adulto responsable. Esa es la forma de cuidar a nuestros chicos, acotó.

Foto principal: gentileza FM Radio Jota 98.3

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif