PoliticaEl peor final: despidieron a los trabajadores del Beroiz

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Es muy desagradable en vísperas del Día del Trabajador, encima el despido sale de  otros ‘trabajadores’, que es al final un sindicato”, resumió angustiada pasado el mediodía de hoy la representante local del Sindicato de la Sanidad (ATSA), Nora Quevedo, luego de presenciar como desde la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros les comunicaban a los 26 empleados que quedaban en el Sanatario Beroiz que fueron despedidos.

Quevedo de todos modos afirmó que rechazaran los despidos debido a que no se hicieron como corresponde y además existe una negociación con otro efector de salud (Sanatorio San Martín) para que se haga cargo del lugar.

Lo cierto es que en la mañana de hoy comenzó un sinfín de hechos sorprendentes que comenzó con la llegada de tres telegramas y culminaron con el arribo del lugar de la escribana Brigida Sesma para mediante un acto notorial comunicarle uno a uno de los empleados su despido.

31351457_1742527745806727_1459320249550635008_n

Pero antes había llegado a los alrededores del sanatorio los representantes de la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros que habían manifestado que iba a encontrarse con los trabajadores, pero eso finalmente no sucedió, ya que pasaron por la vereda (según los trabajadores en actitud intimidatoria) y elegir quedarse en un bar cercano. Posteriormente les mandaron a decir que los esperaban en la sede del Sindicato de Camioneros de Venado en hora de la tarde, a lo que los empleados se negaron.

Así fue como sorprendentemente luego llegó la escribana para notificarlos de los despidos.

La clase política presente

31464265_1742528392473329_6704470869911011328_n

Apenas la noticia empezó a trascender se acercaron al nosocomio distintos representantes políticos a solidarizarse con los trabajadores. Así entre otros estuvieron los diputados provinciales, Oscar Pieroni y Julio Eggimann, el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, funcionarios municipales y más tarde también llegó el intendente, José Freyre.

De todos modos, nada pudieron hacer para cambiar la situación.

Telegrama y escribana

Quien suscribe Olivetto Rodolfo Humberto, a cargo de la presidencia de la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros, me dirijo a ud. a fin de comunicarle la extinción de nuestro contrato de trabajo que nos vincula por razones de fuerza mayor y falta de trabajo no imputable a esta Mutual. Por tanto las circunstancias denuncias y que ud. conoce impiden la prosecución del contrato de trabajo. Liquidación final conforme al art. 247 LCT a su disposición la certificación de servicios y remuneraciones y el certificado de trabajo ser entregados en tiempos y forma   dentro de los plazos legales respectivos”, dice el telegrama que recibieron hasta ahora solo tres  trabajadores. De todos modos luego la escribana les notificó el despido a todos.

2b4832ab-818b-492d-9fac-df5d55ba7929 (1)

Cabe destacar que la entidad patronal utiliza como motivo para el despido “fuerza mayor y falta de trabajo no imputable a esta Mutual” y por ende sostienen que según el art 247 de la Ley de Trabajo les corresponde liquidar el 50 % de la indemnización. Argumento que es rechazado de plano por los trabajadores ya que aducen que no es real la falta de trabajo y que en todo caso hubo vaciamiento arbitrario de la empresa.

Fotos: Santiago Córdoba

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif