PoliticaEl nuevo presidente del Banco Nación en julio de 1995 prometió que en 30 días salvaría al entonces Banco BID

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No es la primera vez  que Javier González Fraga se hace cargo de los destinos de una entidad financiera en nuestro país, desde ayer es el flamante presidente del Banco de la Nación pero pocos recuerdan que en 1995 también se hizo cargo del ya caído Banco BID en Venado Tuerto.

De hecho el 17 de  julio del  del 1995 fue presentado  como el salvador” del ya caído Banco BID. “Si aguantaron 90 días, por favor les pido que aguanten 30 días más”, fue la desafortunada frase lanzada por Javier González Fraga, que todavía hoy debe retumbar en los oídos de los desesperados ahorristas y trabajadores del ex banco.

En aquella oportunidad,  el ahora máximo responsable de los destinos del Nación  fue presentado con bombos y platillos en una conferencia de prensa desarrollada en el salón de reuniones de la Fundación BID (hoy sede del ANSES en VT). Lo flanqueaban el ex gerente del Banco Roberto Cataldi y el ex presidente del consejo de administración Miguel Arduino y fue exhibido como el nuevo asesor del BID para diseñar el plan de salvación, a la vez de encargarse de negociar con el Banco Central (BCRA), el Ministerio de Economía y con los posibles interesados en adquirir el banco comercial. El proyecto del economista proponía el desdoblamiento del Banco BID en dos entidades un banco comercial y otro de inversión. Además contemplaba la incorporación de un socio nacional o extranjero que se haría cargo del banco comercial.

En dicha conferencia de prensa González Fraga desplegó detalles del proyecto de salvación que supuestamente iba a solucionar la situación en “30 días” y proponía, entre otras cosas, la necesidad de que los ahorristas acepten la capitalización de un 15% y una reprogramación del 85% restante. Al respecto subrayaba: “más allá que sea justo o no para los ahorristas, yo creo que es absolutamente necesario que se produzca la capitalización”. Y sentenciaba “si alguno cree que no firmando la capitalización tiene más posibilidades de cobrar que consulte a un abogado”. El plan contemplaba, además, el cierre de sucursales y la reducción de personal.

Por su puesto, luego de dicha conferencia de prensa no hubo demasiada información sobre el paso del González Fraga en el ex BID. Solo quedó para la historia que el caso  se convirtió en una de las mayores estafa financiera de la historia argentina, en el camino quedaron 55 mil ahorristas damnificados, 1.200 trabajadores en la calle y mil millones de dólares esfumados. 

 

Datos: Semanario La Ciudad. 17/07/95

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif