PoliticaEl Municipio refuerza la campaña de vacunación contra la gripe A

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales reforzó la campaña de prevención de la gripe A (H1N1), atento a los casos (y fallecimientos) registrados en distintos puntos del país y a la necesidad de focalizar en los denominados grupos de riesgo, pero desalentando un clima de pánico.

“Uno no puede descontextualizar que las causas de muerte de esas personas, si bien tenían gripe A, deben buscarse en los factores de riesgo. La causa de fallecimiento obedece a complicaciones asociadas, que aparecen en personas no vacunadas y que tienen otros factores de riesgo”, explicó la médica generalista María Becq, integrante del equipo técnico de la Subsecretaría, sobre los decesos divulgados en los medios.

La profesional aclaró que la vacunación antigripal “puede hacerse durante todo el año”, aunque tarda “entre dos y tres semanas para generar inmunidad”; en consecuencia se recomienda vacunarse “en esta época del año, porque el mayor pico de presentación de gripe o influenza es en el invierno”.

Conforme la normativa del Ministerio de Salud de la Nación, deben vacunarse niños entre seis meses y dos años, embarazadas en cualquier momento del embarazo, puérperas hasta los diez días del bebé y personas de entre 2 y 65 años con factores predisponentes.

Entre estos factores pueden considerarse tratamientos por problemas respiratorios (Epoc, asma) o cardiovasculares, diabéticos, y todas aquellas personas “que ya tienen una enfermedad de base y que pueden complicarse si se contagian una gripe”.

“Circulación viral hay en todos lados, pero más allá de la vacuna podemos hacer otras cosas para protegernos”, explicó Becq, haciendo referencia al lavado de manos, ventilación de ambientes, limpieza de picaportes con agua y cloro, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, medidas simples y cotidianas.

Centros sanitarios

La ex directora de Salud recordó que la Municipalidad dispone de doce centros sanitarios en distintos puntos, con horarios flexibles, más el vacunatorio de la Asistencia Pública en plaza Mitre.

Sobre la disponibilidad de dosis, precisó que hay vacunas “para niños” y este viernes se sumará una partida que permitirá la vacunación de adultos, en especial dentro de la franja de riesgo descripta.

Más allá de la oferta de vacunación de los efectores públicos, el sistema de salud mixto posibilita el acceso a la antigripal de quienes disponen de una obra social (entre ellas PAMI) o prepaga.

“La orden de colocación puede ser canalizada por el médico de cabecera, y la gran mayoría de las obras sociales cubre la vacunación el ciento por ciento. De hecho, y siempre que tengamos dosis disponibles, desde el sistema público no le vamos a negar la vacuna a nadie. Se la colocaremos sin preguntar si tiene o no obra social”, subrayó Becq.

 

Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif