PoliticaEl Municipio pidió a los partidos políticos que colaboren con la limpieza de publicidad electoral

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En vísperas del acto eleccionario en la provincia de Santa Fe, en la instancia de las PASO, la Municipalidad de Venado Tuerto anunció que con el inicio de la veda, se procederá a la limpieza de la publicidad electoral, comenzando en un radio de 100 metros a la redonda de cada lugar de votación, conforme la ley vigente.

El anuncio corrió por cuenta del secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quien convocó a todas las fuerzas políticas a colaborar en la tarea que emprenderá el personal municipal.

Además recordó que una ordenanza de 1987 rige aspectos de la publicidad electoral y la limpieza de la ciudad, señalando que “hemos sido muy democráticos en permitir todo tipo de expresiones publicitarias, pero hemos recibido quejas de vecinos y de la Cooperativa Eléctrica (CEVT) en temas puntuales”.

En efecto, hay una prohibición expresa para pegar afiches en todo lo que constituya mobiliario urbano, incluyendo señalética, columnas del alumbrado y casillas del sistema eléctrico, por lo cual “instamos a los partidos que han hecho esas pegatinas, que no son todos, a colaborar con el aseo público”.

Lagna aseguró que las quejas provienen de vecinos “bien intencionados”, y que es “obligación” de los partidos políticos intervinientes “dar el ejemplo”.

La pegatina en el mobiliario urbano es difícil de sacar. Hay espacios para pegar, como tapiales o lugares de obras, siempre con la autorización de los vecinos”, aclaró.

En este marco, el Ejecutivo dispuso una convocatoria a los partidos para “una limpieza exhaustiva de la ciudad y eliminar toda la publicidad”, a partir de la semana entrante, conviniendo “un compromiso público para fijar ciertas pautas de aseo”, al tiempo que propondrá una revisión de la ordenanza, conforme “las nuevas maneras de publicitar”.

Hay camionetas que tiran carros con fotos lumínicas de los candidatos, lo que no está contemplado. Sí las propaladoras. Hay que revisar la ordenanza y apuntar a ensuciar la ciudad lo menos posible, porque es una crítica generalizada de los vecinos”, comentó el secretario.

La nueva norma podría regular los lugares y horarios de circulación de estos móviles propagandísticos, como también el nivel de decibeles de la música utilizada junto a la gráfica.

Sanciones previstas

Lagna confió que “el Municipio podría emitir una comunicación al Tribunal Electoral y en caso de sanciones, se darían dentro de la Ley Electoral 12.080, que regula el tema encuestas y la publicidad en sus distintas expresiones”, fijando fuertes multas y hasta la eventual pérdida de aportes estatales en caso de incumplimiento.

Pensando en las generales de junio, afirmó que “seremos más estrictos”, en especial con el uso de columnas, donde la CEVT hizo saber su malestar. “Esto implica riesgo de cortocircuitos y para las personas que allí trabajan”, advirtió.

El funcionario aseguró que “no queremos imponer una nueva ordenanza sino hacerla en consenso de todos los partidos con representación en el Concejo, porque la vigente quedó un poco antigua”.

Junto a Lagna, participó del anuncio el jefe de Industria y Comercio, Miguel Sansirena.

Fuente: Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif