PoliticaEl Municipio lanzó campaña de recolección de desechos eléctricos y electrónicos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Dirección de Medio Ambiente, desarrolla esta semana una campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Desde el lunes 17 al sábado 22 de noviembre, de 8 a 13, en plaza San Martín (Belgrano y Marconi) se recolectarán notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers y otros componentes de una PC.

Los materiales entregados serán enviados a la empresa Progeas SA con la cual la Municipalidad celebró un convenio para reciclar estos residuos y disponer correctamente las partes contaminantes que contienen. La firma recicla las partes metálicas y dispone en relleno de seguridad los componentes peligrosos.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, aseguró que “la gente no sabe cómo disponer” de este tipo de aparatos, indicando luego que la campaña tiene como meta “juntar antes de fin de año la mayor cantidad de residuos eléctricos y electrónicos para enviarlos a tratamiento a la empresa”.

El funcionario solicitó que el material “no esté desarmado para que pueda ser transportado como residuo de aparato, porque un monitor roto pasa a ser un residuo peligroso y eso debería ser transportado de otra manera”.

En el caso de las empresas, aclaró que “tienen que hacer su propia gestión porque deben disponerlo de otra manera, ya que nosotros estamos abocados a los domiciliarios”.

La empresa receptora desarma y valoriza el material, y aquel componente peligroso es dispuesto en rellenos de seguridad. El Municipio, en tanto, toma a su cargo el flete. Se estima completar un camión para descongestionar el acopio existente.

“Es la oportunidad para deshacerse de estos equipos correctamente, porque en el hogar no causan problemas pero al disponerlos junto a la basura común pueden surgir inconvenientes”, alertó Vilarrasa.

Por otro lado, se dieron charlas en las escuelas 402 y 602 y con esta última se trabajará en un proyecto para recuperar equipos que puedan ser acondicionados y reutilizados.

La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.

El tratamiento inadecuado de la “chatarra” puede ocasionar un grave impacto al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Fuente: Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif