// CENTRO corte cintas

El Municipio inauguró un centro de día para atención y tratamiento de adicciones

Politica

En la fecha quedó inaugurado el centro de día municipal para atención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones, en Castelli 1382, como continuidad de la labor iniciada en 2008 con el Prevea y luego con un enfoque descentralizado en cada uno de los centros comunitarios, a través de los equipos sociosanitarios.

El corte de cintas estuvo a cargo del intendente José Freyre junto a la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, y la directora de Planificación Social y Territorial, Alejandra Filippetti.

En tanto, el padre Gabriel Landesa bendijo el inmueble, en una sencilla ceremonia que fue seguida con atención por funcionarios municipales, concejales, medios de prensa y los profesionales de distintas disciplinas que estarán a cargo del espacio.

El sacerdote de la Parroquia Perpetuo Socorro trabaja para la apertura en Venado de un Centro de Día Nazareth, entidad de Cañada de Gómez con un gran desarrollo territorial en Santa Fe y otras provincias abocada a esta problemática.

Previo a una recorrida por el lugar, el intendente Freyre señaló: “Estamos articulando esta labor (de contención) con iglesias, vecinales, clubes y distintas instituciones. Creíamos importante tener un centro de referencia permanente, con profesionales, y en consecuencia pusimos en marcha este lugar. Por otro lado, el padre Gabriel trajo a Venado una institución como Nazareth, que trabaja las problemáticas de consumo y que abrirá otro centro de día en el barrio Victoria”.

CENTRO palabras Freyre

“La problemática del consumo fue en aumento en este tiempo, lamentablemente con jóvenes, y es importante tener herramientas de contención desde el Estado municipal. Y esperamos que desde Nación y Provincia puedan ayudarnos para volcar más recursos en el abordaje, intervención y tratamiento, con contención a las personas y sus familias”, acotó.

En rigor, el inaugurado hoy es el tercer centro de día que dispone el Municipio, que se suma a ADIF y el espacio LGBTI, sin obviar el refugio en el inmueble que antes ocupaba AMAS.

Otros objetivos

El próximo objetivo de la administración municipal, junto a Asociación Nazareth, es contar en la ciudad con un espacio de internación, que reconoce como antecedente la gestión para tener en el Hospital una sala adaptada al efecto, al menos para situaciones transitorias o de emergencia.

No obstante, el Municipio mantiene convenios con otras organizaciones más allá de Venado, entre ellas con el Programa Andrés en Rosario, donde son tratados jóvenes venadenses.

CENTRO palabras Filippetti

“Hay derivaciones de la Justicia y tratamiento voluntario. Estamos abiertos a sumar más gente si es necesario para el trabajo cotidiano. Todos tenemos que sumar esfuerzos y seguro la comunidad también estará participando”, remarcó el intendente sobre el esquema de atención.

El malestar de la cultura

En una mirada más amplia del problema de las adicciones, Freyre afirmó que “a veces se cae en el simplismo de penalizar y de ver más el lado judicial del consumo, pero nosotros necesitamos atacar la situación de fondo, poder brindar tratamiento, atención y recuperación del consumo problemático. A estas personas hay que darles herramientas. Son tiempos donde la sociedad culturalmente les exige a los jóvenes ser de una manera y llegar a determinados parámetros, lo cual es muy difícil lograr de acuerdo al grado de oportunidades que tenés. Entonces, el consumo problemático y las adicciones aparecen como una alternativa ilusoria para llegar a ser eso que la cultura exige”.

Por su parte, el padre Gabriel hizo referencia el centro de día que se abrirá en barrio Victoria: “Hemos tenido encuentros con distintos espacios de gobierno y legisladores. El apoyo es concreto. Es una casa donada a la parroquia por una familia del barrio, que quiso en su momento sea un lugar con una función social y comunitaria. Lo bueno es que los fondos están llegando y vamos avanzando bien”.

CENTRO equipo

 

Fuente y fotos: Prensa MVT

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top