PoliticaEl Municipio destinaría los fondos del plan anunciado por la provincia para pavimentar la zona sur de Venado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Ya tenemos una ordenanza y con afectación específica para la zona sur, parte de los barrios Santa Fe, Iturbide y Alejandro Gutiérrez. Esta presentación nos da un costo aproximado a un millón de pesos la cuadra, y se condice con el anuncio hecho ayer por el gobernador, del orden de 1,5 o 2 millones de pesos, pero nosotros buscamos cuadras con cordón cuneta y desagües resueltos, para abaratar costos y mejorar la accesibilidad en estos barrios que requieren de una intervención estatal”, destacó  el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada refiriéndose al ambicioso plan de pavimentación presentado ayer por el gobernador Miguel Lifschitz.

Cabe resaltar que dicho plan consiste en financiar pavimento urbano y obras complementarias en municipios y comunas de toda la provincia, y tal lo indicado sin costo para los municipios, porque es adelantarles lo que les correspondería de la deuda de la Nación con la Provincia.

Así, se prevé concretar unas 2.900 cuadras y generar 4 mil puestos de trabajo. Para esto, y tras la sanción de la ley 13.751, la Provincia gestiona un crédito con la CFI-Banco Mundial por 300 millones de dólares, destinado a esos efectos.

Vale recordar que, ante el primer anuncio de la Provincia, el Municipio de Venado había elevado al Concejo un pedido de endeudamiento por casi 50 millones de pesos, aprobado por ordenanza, en el contexto de este endeudamiento provincial de 300 millones de dólares.

De este modo, Rada planteó en diálogo con LT 29 algunos reparos sosteniendo: “En ese momento, transferido a pesos y en proporción a la cantidad de habitantes, a Venado le daban 50 millones de pesos, con lo cual habrá que ver el efecto de la devaluación y si nos corresponderían más pesos”.

En esa línea, el funcionario considera que el impacto devaluatorio, en el traslado a pesos, otorgaría más recursos a los municipios.

El secretario consideró que “la pelota la sigue teniendo el Estado provincial, que tiene que conseguir el crédito y distribuirlo con estas observaciones. Es probable que muchos municipios reciban unos pesos más, pero también hay que analizar que cuando hicimos el análisis de costos los materiales valían mucho menos en pesos”.

“Estimamos que la balanza se equilibrará a favor de más cantidad de cuadras, siempre que se respete la distribución de dólares a pesos para todos los municipios en función de los habitantes”, añadió.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif