PoliticaEl Municipio capacita al personal para el sistema de videovigilancia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Videovigilancia_auditorio [1024x768]

La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; y el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, encabezaron hoy una reunión informativa y de capacitación con una treintena de los preseleccionados para operar el sistema de monitoreo del servicio de videovigilancia.

Esta convocatoria es la continuidad de un proceso que inició el Municipio con entrevistas personales a más de cien interesados. En este marco, la firma ganadora de la licitación tuvo a su cargo una primera capacitación técnica, conformando una etapa de un esquema que concluirá con la incorporación al sistema; en tanto otros quedarán en lista de espera debidamente capacitados.

Tras analizar los CV y atendiendo la normativa vigente, el Municipio exigió como requisito de preselección tener el nivel secundario terminado.

“La capacitación en sí servirá para que ustedes vayan viendo si el trabajo es como imaginan, y quedará un listado de gente capacitada al que recurriremos cuando el sistema necesite incorporar personal”, expresó Orlanda al auditorio.

A su turno, Dabove definió a la videovigilancia como “una herramienta que pone el Municipio para ayudar a la seguridad pública, pero que no la soluciona, porque la gente seguirá haciendo lo que hace normalmente y el tema es que en muchos casos eso se podrá ver en tiempo real”.

Consciente de su definición en base a las responsabilidades del monitoreo, aseveró que el sistema requiere de “un nivel de confidencialidad muy grande”, en atención a que las imágenes reflejan con nitidez rostros y patentes vehiculares, entre el escenario urbano.

“Si uno mira las cámaras apenas minutos, vemos todo aquello que se produce en la vía pública, del cual somos responsables cada uno de nosotros. Todo queda grabado pero no para disponibilidad del Municipio, sino de la Justicia cuando lo requiera en tiempo y forma. La herramienta termina siendo tan poderosa que hasta podría llegar a desvirtuarse, por eso son tan importantes las medidas de seguridad internas”, advirtió.

En otro párrafo, hizo referencia al nuevo rol del Municipio en temas de seguridad: “La Municipalidad tiene roles fundamentales como levantar la basura, hacer pavimento y barrer las calles, sin embargo en los últimos tiempos tuvimos que cambiar muchas de estas instancias. Y hoy al intendente le imputan cuestiones de seguridad porque es el que está más cerca de la gente”, remarcó.

El secretario hizo hincapié en los componentes sicológicos del operador del monitoreo, clave para una respuesta precisa en caso de detectarse un evento. Y en este sentido comentó que el Municipio “quiere armar en paralelo una especie de Guardia Urbana que dé apoyatura en este tipo de situaciones, aunque también jugarán su rol los bomberos, la policía, el 107 y las emergencias”, en particular, en casos de accidentes.

“No se trata de poner una cámara fija para que apunte a la nada misma”, graficó Dabove, indicando que “hemos buscado un sistema que permita dar respuestas concretas”. Luego informó que las nueve cámaras instaladas totalizarán 32 en los próximos meses, para una ciudad que estima en cien el punto de saturación.

“La videovigilancia es también un servicio publico. Así como el Municipio se compromete a levantar la basura seis días de la semana, independientemente de lo que le pasa a quien está dentro del sistema, para la videovigilancia son las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 30 días del mes y los 365 días del año”, comparó.

La jornada concluyó en la sala de monitoreo ubicada en el Palacio Municipal, junto al director de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez, y el coordinador técnico Gonzalo Rosell.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif