PoliticaEl Municipio anunció fuertes controles para el Día de la Primavera

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con motivo de la celebración del Día de la Primavera, que tendrá epicentro local en plaza San Martín, la Secretaría de Gobierno mantuvo un encuentro con representantes de las fuerzas de seguridad con competencia en la ciudad, a efectos de coordinar un operativo de prevención y control, para que los festejos se realicen sin inconvenientes.

De la reunión participaron las áreas de Tránsito e Inspección General, y el término del encuentro, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, manifestó que “la idea es acompañar con prevención, con presencia de todas las fuerzas, porque queremos que los chicos se diviertan pero sanamente”.

La preocupación se centra en particular en la ingesta de alcohol, para lo cual se iniciará a su vez una fuerte campaña con los comercios de venta de bebidas, supermercados, kioscos, almacenes y rubros afines, recordando la vigencia normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores y después de la hora cero, la comercialización total.

“Esta campaña no será sólo poner un sticker en la vidriera del negocio, porque queremos que los locales sean parte de la solución, y se complementará con un proyecto de reforma de ordenanza que endurecerá las multas para los negocios que no cumplan con estas prohibiciones. Hoy tenemos multas muy pequeñas de acuerdo al daño que hacen estos negocios, que venden alcohol indiscriminadamente”, enfatizó el funcionario.

Como se recordará, una nena falleció en el interior de una vivienda en el marco de un festejo y, con antecedentes remitidos por la Justicia, el Municipio actuó de oficio imponiendo una multa severa a un comercio de calle Brown; tras conocerse declaraciones de jóvenes que habían asistido a la trágica fiesta, surgió que habían comprado alcohol en ese negocio.

“Era una prueba irrefutable. De oficio la Dra. Mercedes Vidal (directora de Industria y Comercio e Inspección General) elaboró el acta y el Tribunal de Faltas procedió a cobrar una fuerte multa”, precisó el secretario de Gobierno.

Grupos vandálicos

No fue el único foco de atención en el encuentro con las fuerzas de seguridad, ya que además preocupa la presencia de pequeñas bandas -en general de menores- que cometen “todo tipo de vandalismo en la ciudad, golpean autos, rompen mamposterías, afectan monumentos públicos, y entonces le pedimos a la Policía mayor celo en la prevención”.

“Son en general las mismas personas, menores que molestan mucho a los demás y que se dañan a sí mismos. Esto lo seguiremos con una entrevista con el juez de Menores para ver los caminos a seguir. Días pasados fueron detenidos, pero con las leyes vigentes fueron puestos en libertad inmediatamente”, remarcó Lagna.

seguridad primavera 19.09 (2)

Sin definición legislativa

Volviendo al consumo de alcohol, el secretario afirmó que “seguimos sin definiciones legislativas, nosotros promovimos un proyecto que el entonces diputado (provincial Darío) Mascioli había presentado, donde se haga una legislación fuerte para que la Policía tenga atributos para decomisar alcohol, como también sobre la venta por delivery, que es indiscriminada”.

En consecuencia, “apelamos a la buena voluntad de la Policía de organizar operativos, que el año pasado permitieron disminuir un poco el consumo de alcohol, que junto a la mezcla con algunas drogas de venta libre, están haciendo un daño enorme a jóvenes y no tan jóvenes”.

El espíritu de la reforma

En tanto, Mercedes Vidal comentó que la reforma normativa hará eje en “el aumento de la unidad fiscal, que se traducirá luego en una ampliación de la multa en caso de constatarse la infracción”, pudiendo llegar a la clausura.

“Se labran cada fin de semana de tres a siete actas de infracción por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. Luego el Tribunal de Faltas evalúa cuál es la sanción que le es aplicable al infractor”, indicó.

Lagna aclaró que “un inspector municipal no tiene facultades legales para requisar a una persona, que a veces tiene alcohol dentro de una bolsa negra, como una nueva modalidad. El inspector puede hacer el acta si lo agarra in fraganti, cuando ve que lo venden en el negocio. Entonces, a partir de la colaboración de la Policía, que sí puede requisar, estamos labrando actas. Tenemos más de mil negocios que venden (alcohol) y es imposible el control, menos aún si la Policía no colabora. Últimamente lo está haciendo y por eso agradecemos este trabajo conjunto”.

“Hay gran cantidad de negocios que infringen la ley, no solo kioscos que venden a menores, como se dice habitualmente, sino empresas grandes, supermercados, comercios de vinos, que realmente no toman conciencia que hay una prohibición y que se envenena a los jóvenes. Muchos comerciantes se quejan a veces del Estado, pero no miran para adentro”, fustigó Lagna, quien adelantó que se están elaborando las conclusiones de un relevamiento efectuado en todas las escuelas de la ciudad, con participación de la GUP, asistentes sociales y el Programa de Atención a la Víctima.

Sobre el tema, reveló que “las conclusiones no son las que esperábamos. Ha bajado la edad de inicio del consumo, prevalece el alcohol y se da el consumo de sustancias mezcladas con alcohol, algo llamativo, incluso por encima de las drogas conocidas”.

En suma, esta campaña preventiva que comienza los días 20 y 21 de septiembre en plaza San Martín, por la celebración de primavera, fecha de fuerte simbolismo, tendrá continuidad en toda la ciudad, con la meta de lograr la adhesión de los comercios.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif